El gobierno provincial, a través del Ministerio de Economía y Producción liderado por Daniel Abad, ha impuesto severas multas a dos ingenios azucareros por violaciones a la Ley Provincial de Ambiente 6.253, en un esfuerzo por combatir la contaminación ambiental.
El secretario de Producción, Eduardo Castro, informó que una de las sanciones fue aplicada a la empresa Complejo Alimenticio San Salvador S.A., propietaria del ingenio Concepción en Banda del Río Salí. Esta compañía fue penalizada por verter efluentes industriales en la zona de La Junta, donde desemboca la cuenca de los ríos Salí-Dulce, cerca del Dique El Frontal. El incidente, ocurrido en la primera quincena de julio, generó una mortandad de peces debido a un episodio de anoxia (falta de oxígeno), según las conclusiones del equipo de Fiscalización Ambiental, liderado por Susana Meoni, y los especialistas en Calidad de Agua.
Denuncias de vecinos y pescadores
La denuncia inicial provino de vecinos y pescadores, quienes alertaron a las autoridades sobre la situación. En respuesta, el equipo de Fiscalización Ambiental se trasladó al lugar, tomó muestras de agua y confirmó la causa de la mortandad de peces.
Castro también adelantó que, por maniobras contaminantes similares, se abrieron sumarios contra los ingenios Bella Vista, Santa Rosa y La Fronterita, cuyas actividades presuntamente contribuyeron a este desastre ambiental. Facundo Moreno Majnach, director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Producción, explicó que los sumarios están en proceso de evaluación para determinar si se impondrán multas a estos ingenios adicionales.
“El Estado, siguiendo las instrucciones precisas del gobernador Osvaldo Jaldo, ha actuado con firmeza y celeridad en este caso, y por primera vez se ha visualizado una multa significativa a ingenios por este tipo de infracciones”, subrayó Castro.
Desecho de vinaza
El segundo caso de sanción surgió tras una denuncia realizada por vecinos, quienes a fines de junio publicaron en redes sociales un video de un camión de la empresa José Minetti Compañía Limitada Saci, administradora del ingenio Bella Vista, vertiendo vinaza (un residuo orgánico) en un camino cercano al ingenio. Castro explicó que el camión no estaba en condiciones de transportar este material y fue sorprendido arrojando el desecho en un lugar no autorizado.
Las multas, impuestas por el área de Fiscalización Ambiental dependiente de la Subsecretaría de Medio Ambiente, ascienden a aproximadamente 17 millones de pesos para el ingenio Concepción y 7 millones de pesos para el ingenio Bella Vista.