Después de la derogación de la Ley de Alquileres en diciembre del 2023, la oferta de inmuebles creció 218% y ya se encuentra en las cifras previas al momento en que había sido sancionada, en plena pandemia, pero el efecto de la inflación está impactando con fuerza en los precios para procurarse una vivienda en el caso de quienes no son propietarios.
La demanda está estancada y el aumento en el índice del costo de alquiler alcanzó el 249,56%, informó Fernando Guzmán, referente del Colegio de Corredores Inmobiliarios. Asegura que la cifra está sujeta a la inflación y que por lo tanto no es solamente el sector el que se ve afectado.
“En Barrio Sur un monoambiente está 100 mil pesos”, dijo Guzmán ante la consulta de cuánto cuesta alquilar en Tucumán. La realidad es que cada vez es más difícil mantener un alquiler y el sueño de independizarse queda cada vez más lejos para muchos jóvenes tucumanos.
A partir de agosto se viene un nuevo aumento para quienes tienen contratos firmados bajo la vieja Ley de Alquileres, que estipulaba un aumento cada doce meses. Para ellos, la suba en el costo del ítem vivienda va a ser de 247%. /Los Primeros