Una familia tipo en la ciudad de Buenos Aires (CABA) precisó ingresos por un monto superior a $ 1.390.921 para ser considerada de clase media en junio.
Al mismo tiempo, se necesitó más de $890.589 para no caer bajo el umbral de la pobreza.
Los datos se desprenden del informe de canastas de la Dirección General de Estadísticas y Censos (DGEyC) porteña, que arrojó que un clan familiar integrado por dos adultos y dos menores tuvo que percibir al menos $496.898,13 para esquivar la indigencia.
Los gastos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que marca los límites de la indigencia, avanzaron 2,2% a lo largo del último mes y se ubicaron en $543.225 por debajo de la inflación del mismo período (4,8%).
La variación interanual arrojó un incremento de 285,9%, superando al comportamiento de los precios (272,7%).
Al mismo tiempo, la Canasta Básica Total (CBT), que define el tope de la pobreza, experimentó una suba mensual de 3,5% a $1.112.738.
En concreto, creció menos que la dinámica inflacionaria en CABA en junio.
El panorama cambia en el análisis anual: aumento de 282,47%, casi 10 puntos porcentuales arriba del Índice de Precios al Consumidor (IPC) porteño.
Una familia tipo implica, para el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, una pareja compuesta por una mujer y un varón de 35 años de edad, ambos económicamente activos y propietarios de la vivienda, con dos hijos varones de 9 y 6 años.
En caso de que el grupo familiar alquile, se debería sumar esa cantidad al resultado de las canastas, lo que redundaría en un monto mucho más elevado./Perfil