La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió este miércoles la venta en todo el país de dos marcas de repelentes de mosquitos.
Lo hizo por medio de las Disposiciones 5965/2024 y 5966/2024 publicadas hoy en el Boletín Oficial. En la primera de ellas se dispuso la prohibición del “uso, comercialización, publicación y distribución en todo el territorio nacional y en plataformas de venta en línea del repelente de insectos falsificado que declara en su etiquetado datos falsos referidos a su inscripción sanitaria ‘LEGAJO N° 2337 MS Res N° 155/98 y se identifica fraudulentamente bajo la denominación ‘Loción Repelente Especial para Niños, marca Villeneuve‘, en todas sus presentaciones, lotes y contenidos netos”.
En tanto, la Disposición 5966/2024 advierte sobre la prohibición del “uso, comercialización, publicación y distribución en todo el territorio nacional y en plataformas de venta en línea del producto de origen nacional denominado: ‘Crema Repelente de Insectos Family Active, marca !POFF” en todos sus lotes, presentaciones y contenidos netos”.
De acuerdo con la Anmat se trata de productos ilegales no inscriptos ante ese organismo de los que se desconocen los establecimientos que estuvieron a cargo de su elaboración y sobre los cuales no resulta posible brindar garantías acerca de su eficacia, seguridad y/o formulación con ingredientes permitidos por la normativa vigente aplicable.
Por lo tanto, advierte la Anmat, son potencialmente perjudiciales para la salud de quienes los utilicen./Minuto Uno