La jueza federal Cristina Pozzer Penzo ordenó que se realicen análisis sobre una toalla con restos de sangre humana que fue encontrada en una escuela abandonada en Goya, cerca del lugar donde Laudelina denunció que María Victoria Caillava le entregó la zapatilla de Loan Danilo Peña que luego fue encontrada en el campo. El nene de cinco años lleva 20 días desaparecido tras un almuerzo en la casa de su abuela paterna, en el Paraje Algarrobal, una zona rural de 9 de Julio, Corrientes.
El peritaje preliminar confirmó que se trata de dos recortes de toalla color blanco grisáceo con manchas de sangre humana. En caso de que se logren extraer restos de ADN de la toalla, estos se cortejarán con las muestras que se le tomaron al comienzo de la investigación a José y María, padres de Loan.
La toalla a analizar fue encontrada en una escuela abandonada cerca del lugar en el que María Victoria Caillava – detenida y principal acusada de la desaparición del nene – le habría entregado la zapatilla de Loan a su tía Laudelina para que la colocara en el campo de la abuela Catalina.
Respecto a este hallazgo, Jorge Monti, abogado de Mónica del Carmen Millapi y Daniel Ramírez, reconoció que vio la toalla en cuestión “en la investigación preliminar de Goya”, que se realizó en los primeros días de la búsqueda.
“Vi dos pañuelos descartables también, que los encontraron en la escuela también”, reveló Monti y sostuvo que cuando la causa ingresó a secreto de sumario no tuvo más información sobre esos elementos.
Peritan dos autos y una moto
Gendarmería Nacional comenzó a realizar pericias sobre los vehículos de los detenidos. Luego de que se realizara una inspección sobre la camioneta Ford Ranger blanca perteneciente a Carlos Pérez y la exfuncionaria municipal María Victoria Caillava, donde se encontraron pelos, sangre y abolladuras, hoy comenzó el peritaje sobre el auto Ford Ka rojo, también propiedad del matrimonio.
El auto rojo es el mismo con el que el matrimonio detenido viajó a la provincia de Chaco el día después de la desaparición de Loan.
Además, se peritará la moto Zanella del tío de Loan, Antonio Benítez, quien había sido el principal acusado por el delito de abandono de persona al comienzo de la investigación y luego fue imputado como partícipe secundario. La motocicleta es el vehículo que utilizó el hombre para, según declaró, ir a 9 de Julio a buscar linternas y pilas. Se encomendó a los peritos que se busquen restos de sangre.
Otros de los vehículos a analizar son el auto Volkswagen Voyage de Daniel “Fierrito” Ramírez que estuvo estacionado en la puerta de la comisaría de 9 de Julio desde su secuestro al comienzo de la investigación, por lo que se pone en duda su correspondiente cadena de custodia, según informó C5N.
Según señaló su abogado Jorge Monti, el auto “fue peritado anteriormente y es el único vehículo que dio negativo” aunque aclaró: “Secuestraron un cuchillo que había en el asiento delantero del auto, pero en Corrientes todos llevamos un cuchillo encima. También secuestraron ropa de los hijos de Ramírez”./Minuto Uno