Los precios de los alimentos aumentaron un 2,3% en el mes de mayo, según el relevamiento que llevó a cabo la consultora LCG en torno a la inflación promedio.
Frente a este número, se detectó que en la última semana del mes subieron un 1,3%, por lo que significó una desaceleración de 0,6 puntos porcentuales con respecto a los siete días previos.
En tanto, las bebidas e infusiones fue de las categorías que más se encareció durante el quinto mes del año. Y el rubro de carnes y aceites tuvieron mucho que ver con la suba de la última semana para el número final de mayo.
Luego, cinco de las 10 categorías de alimentos reveladas mostraron bajas semanales como las verduras y los lácteos. De esta manera, el incremento de la canasta de productos básicos se incrementó un 2,3%, mismo dato que en el mes de abril.
Cuáles son los alimentos que más aumentaron en el mes de mayo
Bebidas e infusiones: 6,2%.
Condimentos y otros productos alimenticios: 4,6%.
Verduras: 3,9%.
Lácteos y huevos: 3%.
Pan, cereales y pastas: 2,9%.
Comidas listas para llevar: 2,3%.
Azúcar: 1,4%.
Carnes: 0,9%.
Aceites: -1,3%.
Frutas: -7,8%.
Cuándo se conoce el dato de la inflación de mayo del INDEC
El Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) publicará el dato de la inflación oficial el 13 de junio. De acuerdo a las proyecciones de los privados, el quinto mes se ubicará con una variación mensual en torno al 5%.
En abril, los precios subieron 8,8% y se acumuló 289,4% en los últimos 12 meses. La variación mensual en los alimentos fue del 6% en el cuarto mes del año.
Javier Milei anticipó la inflación del mes de mayo
“Atención. El relevamiento de precios minoristas de C&T para la región del Gran Buenos Aires tuvo un incremento mensual del 4,6%, el menor desde abril de 2022″, escribió en las redes sociales junto con una imagen.