Junio inicia con aumentos en diferentes rubros como las tarifas de luz, el agua y el gas, la nafta, el subte y las prepagas. Las actualizaciones se verán reflejadas en su mayoría a partir del sábado primero.
Luz, agua y el gas
Las tarifas de electricidad, agua y gas subirán en Junio. Comenzará una quita de subsidios sobre los usuarios de ingresos medios y bajos, que representan 7 de cada 10 usuarios residenciales de la Argentina y pagan menos de un 5% del costo total de la energía.
Las facturas de gas llegarán con un 380%, mientras que el aumento de Aysa será del 2,77%.
Prepagas
La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal les ordenó a dos de ellas que recalculen sus cuotas de forma que los incrementos mensuales vayan en línea a los índices de inflación.
Una de las principales prepagas ya informó que sus usuarios recibirán “un aumento de cuota del 8,8% con vencimiento en junio”.
Nafta
La nafta y el gasoil aumentarán el 1 de junio por el incremento al impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, según lo que dictó el Boletín Oficial mediante el decreto 466/2024.
Se adelantó que el aumento será de menos será de 1,2%. Las compañías podrán trasladar la devaluación mensual al 2% que aplica el Banco Central (BRCA).
Para la nafta el aumento estará en el 8%, mientras que el gasoil en 11%. y el precio final tendría un impacto del 1,2%.
Subte
A pesar de la suspensión del aumento que dispuso la jueza Elena Libertatori, este fin de semana se aplicaría igual la suba. El boleto va a ser $650 a partir del sábado.
Servicio doméstico
Las empleadas de casas particulares recibirán un aumento de sueldo del 7% en junio, lo que corresponde a la segunda actualización bimestral del período abril y mayo.
Quienes trabajan por hora o jornada les corresponderá cobrar $2322 en hora con retiro y sin retiro $2505. Pero las personas que tengan el esquema mensual pasarán a cobrar $284.794 con retiro y sin retiro $316.688./Minuto Uno