El Gobierno aumentará este sábado 1 de junio los impuestos a los combustibles. Será por un total de $ 9,45 por cada litro de nafta y de $ 12,62 de gasoil, descontado el efecto de los biocombustibles, que están desgravados.
Esto representa una suba de hasta 1% en la nafta y como máximo 1,3% en el gasoil por los impuestos. Además, las petroleras trasladarán a los consumidores la devaluación del peso contra el dólar (2% mensual) y buscarán recuperar márgenes.
Renunció Nicolás Posse, el jefe de gabinete de Javier Milei: en su lugar asumirá Guillermo Francos
En mayo, el Ministerio de Economía había decidido postergar estos incrementos, que iban a impactar en un alza del 7/8% en los surtidores.
El Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) tienen por ley un calendario de actualización trimestral, de acuerdo a la inflación.
En marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año se traslada a los consumidores el Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional del Indec del trimestre calendario previo.
Actualmente la suma de sus valores es de $ 116,01 en cada litro de nafta y de $ 78,95 en el gasoil, descontados los usos de bioetanol y biodiesel. Resta la actualización por la inflación del cuarto trimestre de 2023 (53,3%), que se trasladará en parte en junio, y todo el primer trimestre de 2024 (51,6%).
Según consta en el Decreto 466/2024, publicado este martes en el Boletín Oficial, los ajustes pendientes tendrían efecto desde el 1 de julio.
Así, podría haber otro aumento de la nafta de $ 114,15 y del gasoil de $ 91,89 cuando comience el segundo semestre, solo por los impuestos./Clarín