El Gobierno nacional comunicó la decisión del presidente Javier Milei de postergar la actualización del impuesto al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) hasta principios de junio, que en un principio estaba prevista para este 1 de mayo.
Dicha decición fue oficializada este jueves a través del decreto 375, publicado en el Boletín Oficial y contaba con la firma del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse y el ministro de Economía, Luis Caputo.
Así es como con esta postergación, a partir del 1° de junio regirá el incremento correspondiente al cuarto trimestre de 2023, que tendrá como resultado una suba promedio del 8% en los surtidores de las estaciones de servicio.
De esta manera es que el litro de súper aumentará $61,82 en relación a los valores actuales, mientras que el gasoil lo hará en unos $42,07, lo que implica un aumento del 12% y 7,5% respectivamente.
Según expresó el Gobierno al respecto de esta nueva medida, el objetivo de la misma es “estimular el crecimiento de la economía garantizando un sendero fiscal sostenible”.
Luis Caputo había comentado en sus redes sociales al respecto que: “Estamos cómodos en lo fiscal, priorizamos bajar la inflación y no cargar más con gastos de momento a la clase media”.
Asimismo, el martes por la tarde se había afirmado: “El Gobierno Nacional definió diferir la actualización correspondiente al cuarto trimestre de 2023 de los Impuestos sobre los Combustibles y al Dióxido de Carbono para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, al 1° de junio de 2024″.
Actualmente los valores de nafta y gasoil en CABA en el mes de mayo son de la siguiente manera:
Nafta súper: $870.
Nafta premium: $1074.
Gasoil: $918.
Gasoil premium: $1167.