Al respecto, la doctora Fátima Llanos, jefa del servicio de Emergentología del Hospital Eva Perón y coordinadora del Hospital Modular, contó los síntomas del dengue son síndrome febril, náuseas, malestar abdominal, dolor de cuerpo y en los huesos.
Asimismo, la profesional explicó que la primera consulta debe ser realizada en el primer nivel de atención, en el momento en el que se detecte fiebre, náuseas, dolor de cuerpo y cabeza. “Deben acudir a un primer nivel de atención para hacer la entrada al sistema, allí se hará el seguimiento del paciente y los consejos sobre las pautas de alarma, los mismos son: vómitos persistentes, sangrados de encías, nasales, de mucosas o en la orina”.
“Cuando el paciente esta deshidratado puede sentir la boca pastosa, presentar la lengua blanca, falta de ánimos o fuerzas para levantarse y esos signos de alarma ya son para consultar en un segundo o tercer nivel de atención. Es fundamental tomar solo paracetamol hasta concurrir al médico, para manejar lo que es la fiebre y el dolor, ya que los síntomas no se van en su totalidad hasta que la enfermedad se va”, enfatizó.
Siguiendo esta línea, Llanos destacó la importancia de la hidratación. “El paciente puede que no coma sólidos durante un par de días, y debe tratar de consumir gelatina o compotas, pero lo imprescindible para su evolución clínica es la hidratación, y hablamos de tres litros de líquido por día, además de sales de rehidratación o Gatorade diluido”, cerró.