El presidente Javier Milei afirmó el lunes por la noche que “entiende” el esfuerzo económico que está realizando la ciudadanía desde que asumió su gobierno, pero destacó que “estamos en el último tramo”.
“Es el último tramo de un esfuerzo heroico”, subrayó Milei en un mensaje grabado por cadena nacional.
“Ya hemos recorrido más de la mitad del camino”, agregó el mandatario nacional, junto a su equipo económico integrado por el ministro de Economía, Luis Caputo; el presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili; su vice, Vladimir Werning; y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno.
Milei empleó la tercera cadena nacional de su gobierno para resaltar el “milagro” logrado en el primer trimestre, desafiando los pronósticos de la mayoría de los dirigentes políticos y economistas. Enfatizó que el sector público nacional alcanzó un superávit financiero de más de 275 mil millones de pesos, representando el 0,2% del PBI y siendo el primero desde el año 2008. Lo calificó como un hito mundial y el punto de partida crucial para poner fin a la inflación.
El presidente grabó el discurso de poco más de 15 minutos en la Casa Rosada, con el propósito de informar a la población sobre las novedades económicas. Destacó el esfuerzo de los argentinos y afirmó que no había lugar para el gradualismo, el enfoque adoptado por el ex presidente Mauricio Macri.
Argumentó que no había tiempo para un enfoque gradualista y optaron por un programa de estabilización de shock, lográndolo en un mes de gobierno. A pesar de la oposición del establishment económico y político, el plan está funcionando, respondiendo con la motosierra en lugar de la licuación del gasto público, en contraste con aquellos que esperan el fracaso del gobierno.