El exlegislador nacional de Salta, Juan Ameri, fue condenado a un mes de prisión en suspenso, luego de cumplirse casi 4 años del escándalo sexual que protagonizó, donde se lo vio besándole los senos a su novia en plena sesión virtual en el Congreso.
La causa tuvo origen a partir de una denuncia radicada el 25 de septiembre de 2020 por parte del abogado Federico Alejandro Dávila, ante la Secretaría General en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires, por el delito de exhibiciones obscenas. El fiscal Eduardo Taiano había pedido que el funcionario fuera sancionado con la pena de 4 meses de cárcel, por perturbación al ejercicio de funciones públicas.
En 2020, el entonces diputado nacional Juan Ameri cometió un gravísimo error que le ocasionó su salida del Congreso: En plena sesión virtual y sin saber que la cámara de su computadora estaba encendida, llamó a su pareja y comenzó a besarle los senos.
El legislador intentó justificarse, y aseguró: “No sabía que estaba conectado al Zoom. Mi pareja se había hecho unos implantes mamarios, y quería ver cómo le habían quedado”. Ante la repercusión del escándalo, se inició una causa judicial en la que el exdiputado tuvo que declarar en Comodoro Py. Pidió perdón y habló de una “distracción”, porque no estaba atento durante su labor legislativa.
La Cámara de Diputados decidió por unanimidad su suspensión, a pedido del presidente del entonces presidente del cuerpo, Sergio Massa. Sin embargo, ante la magnitud del escándalo, el diputado presentó de todos modos y rápidamente su renuncia.
Luego del mediático escándalo, Ameri se mantiene lejos de las cámaras y los medios. El número de celular que utilizaba cuando aún ejercía su cargo como diputado, se encuentra fuera de servicio, y no tiene cuentas activas de Facebook ni Twitter, a pesar de haber varios perfiles falsos suyos en ambas redes.
A pesar de ello utiliza su cuenta de Instagram de manera regular, donde comparte fotos con sus amigos y familia, y deja en claro que sigue siendo un militante activo. Se muestra como peronista, kirchnerista y cristinista.
En su perfil compartió material en el acto masivo de la Vicepresidenta, el 17 de noviembre del pasado 2023, en ocasión del Día de la Militancia que tuvo lugar en el Estadio Único de La Plata. Además, también le dedica posteos al ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, al Che Guevara, Maradona y hasta al dictador libio Gadafi, con el hashtag #GadafiVive incluido.
Los asesores de prensa del Frente de Todos, como los voceros de La Cámpora, afirman ya no tener contacto alguno con el exfuncionario.