El Senado de la Nación aprobó por votación a mano alzada y sin discusión previa un acuerdo para aumentar las dietas de los senadores. Con esta medida, los senadores verán incrementados sus ingresos de $1.900.000 a $6.700.000 brutos.
La decisión se tomó sobre la marcha ya que el tema no estaba incluido en la agenda de la sesión programada para el miércoles.
El acuerdo fue respaldado por legisladores como Juan Carlos Romero, Lucila Crexell y Pablo Blanco, entre otros, y contó con la aprobación de la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien había señalado anteriormente que los salarios de los legisladores eran insuficientes.
Según lo estipulado en el proyecto de resolución, la dieta consistirá en 2.500 módulos, más 1.000 módulos adicionales para gastos de representación, y otros 500 módulos por desarraigo.
Senadora de la Libertad Avanza nombró a sus hijos, hermanos, sobrinos y cuñada en el Estado
Algunos representantes provinciales explicaron que el ascenso de Manuel Adorni, vocero presidencial, a Secretario de Estado, junto con un incipiente aumento en su sueldo, fue el motor que impulsó la acción en el recinto senatorial.
En la reunión de Labor Parlamentaria de ayer, la oposición intentó incluir oficialmente el tema, pero sin éxito. Según el senador fueguino Ezequiel Atauche, quien también estuvo presente en el encuentro del miércoles al mediodía, los siete senadores de La Libertad Avanza votaron en contra.
Esta acción ocurrió poco más de un mes después de que Villarruel pusiera en marcha los aumentos, convalidados por paritaria en diciembre pasado, lo que generó tensiones entre la oficina presidencial y la vicepresidencia.
En aquel momento, Villarruel no estaba completamente convencida de la decisión. De hecho, fuentes cercanas a la abogada dejaron en claro que había sido por pedido expreso de Milei. Ella aspiraba a consensuar la decisión con los líderes de los bloques.
La disposición se comunicó a través de un documento conjunto con el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, fuertemente alineado con Milei, y la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.