El periodista rosarino Juan Pedro Aleart, conductor de 12 a 14, el noticiero local, se tomó unos minutos del programa que lleva adelante en Canal Tres para contar un desgarrador episodio que lo tuvo como protagonista. “Este es un programa distinto”, adelantó al inicio del ciclo, para luego meterse en el tema.
Con la mirada fija, se tomó los primeros 25 minutos para contar que cuando era chico tanto él como sus hermanos fueron abusados por su padre y su tío. “He contado muchas historias y esta es la primera vez que voy a contar la mía, mi propia historia”, resaltó sobre un acto tan repudiable como condenable desde todo punto de vista.
Primero habló de su padre, quien semanas atrás se suicidó al verse acorralado. De él, contó que abusó de su hermana desde que era una nena de 3 años, y que los hacía partícipe tanto a él como al resto de sus hermanos, para que miraran.
Sobre eso, Aleart soltó: “Mi padre, además de violento, abusó sexualmente de mi hermana desde sus tres años en adelante, siendo él HIV positivo. Afortunadamente, no la contagió, pero yo soy testigo de sus ataques de pánico, profundas crisis de angustia, insomnio, caída de cabello, baja de peso corporal. Y sé que pensó cómo quitarse la vida producto de todo lo que mi padre le hizo”.
“Yo fui testigo porque mi padre abusó sexualmente de mi hermana delante mío cuando yo era chico. Abusó sexualmente de mi hermana y todo lo hacía parecer un juego. Nos hicieron creer a mí y a mi hermano que mi hermana era una exagerada y que estaba loca. Mi mamá fue tanto víctima de todo esto como cómplice”, continuó desde la soledad del estudio.
Agregó que fue él quien le insistió a su hermana para que haga la denuncia, y finalmente fueron a realizarla. Habló de la lentitud de la Justicia, quien hace apenas 3 semanas el hombre fue notificado del delito. Fue ahí que se quitó la vida. Al decir eso, le habló a su hermana: “Te quiero decir, Sofi, que la película de terror se terminó”.
Tomó aire para decir que, en realidad, una parte se terminó. Porque su tío está libre pese a ser denunciado. Contó que la Justicia le dio la espalda, que la causa prescribió, y que desde lo judicial no se puede hacer nada, pero él busca la pública para, al menos reparar algo.
“Mientras todo esto ocurrió en mi casa, en una casa con un padre de violento, abusador y una madre víctima y cómplice al mismo tiempo, un tío en quien yo confiaba y que cumplió en muchas situaciones como padre mío, se aprovechó del contexto de vulnerabilidad extrema en el que estaba yo y abusó sexualmente de mí y de mi hermano desde los 6 años en adelante”, comentó el periodista.
Con 18 años de profesión, recién ahora pudo sacarse este peso, y contar que en 2022 denunció a su tío. “Por eso quería comenzar el programa contándoles, porque ya no aguantaba más. Hacía De 12 a 14 durante meses con un nudo en la garganta, me encerraba en el vestuario a llorar y volvía a mi casa sin querer ver a nadie y sin querer hablar con nadie”, remarcó./Pronto
El drama íntimo y familiar que Juan Pedro Aleart contó en vivo: una historia de abusos, denuncias y suicidio pic.twitter.com/UeLoMtek3y
— elTresTV (@elTresTV) April 18, 2024
Violencias contra niños, niñas y adolescentes
Si sabés o sospechás que un niño, niña o adolescente es víctima de violencia familiar, abuso sexual, grooming o explotación sexual, llamá a la Línea 137 opción 1, o escribinos por Whatsapp al (54–11) 3133-1000.