La avenida porteña 9 de Julio estuvo cortada este miércoles en horas del mediodía por una protesta llevada a cabo por manifestantes de la Unión de los Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), quienes reclamaron frente al exministerio de Desarrollo Social contra el recorte de alimentos y los despidos en el Estado.
En el lugar, estuvo desplegada la infantería para liberar la calle y hubo varios detenidos y heridos. “Se desplegó el personal policial de infantería, hidrante y motos por Avenida de Mayo, mano a Constitución, para liberar la traza ocupada por mas de 4.000 manifestantes”, confirmaron fuentes policiales.
Brutal represión en 9 de Julio. Hay heridos. Un chico sufriendo una convulsión en el piso y le seguían tirando con el camión hidrante. Todo se desarrollaba pacíficamente hasta que llegó la policía pic.twitter.com/6Y0IqmmRoC
— Arrepentidos de Milei (@ArrepentidosLLA) April 10, 2024
Los manifestantes esperaban en las afueras de Desarrollo Social para ser recibidos por la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. Aunque al principio se mantuvieron sobre las plazoletas como habían acordado con el Gobierno de la Ciudad, comenzaron a cortar la avenida al no tener respuestas.
Unos 300 efectivos de Gendarmería se desplegaron en el operativo y trabajó el comando unificado de la Policía Federal para despejar la 9 de Julio.
Reprimen en 9 de Julio cuando el pueblo está reclamando por la EMERGENCIA ALIMENTARIA. Si hay hambre la respuesta del gobierno es balazos, palos y detenciones. Te ofrecen represión en vez de un plato de comida.
Son los mismos de siempre, odian a nuestro pueblo humilde. pic.twitter.com/Sd25CeNvvz
— Natalia Zaracho (@Naty_Zaracho) April 10, 2024
Un camión hidrante fue utilizado por los uniformados para correr a los protestantes y se formó un cordón para bloquear la avenida e impide el avance de los piqueteros, quienes planean mantener el corte al no tener respuestas del Gobierno.
En tanto, los colectivos no circularon por el Metrobús y la 9 de Julio se encontraba intransitable entre Belgrano y Av. de Mayo.
“Hoy los comedores están cerrados, no pueden funcionar. Se junta un comedor con el de al lado y salen a pedir donaciones para poder poner una olla popular en el barrio. De esa manera están funcionando, de esa manera se organizan en los barrios contra el hambre”, expresó un manifestante en diálogo con Cadena 3.
Y agregó: “No ha habido ningún tipo de respuesta. Desde que asumió este gobierno sigue sin llegar un kilo de arroz a los comedores populares. Estamos profundizando el plan de lucha, nos hemos unido a todas las organizaciones sociales y piqueteras que existen en el país y pedimos la solidaridad a toda la población”.
En tanto, un periodista de un medio colega expresó en diálogo con Ahora País que “la Policía estaba sacada mal, porque fue realmente terrible de la forma que avanzaron. Había mucha gente con criaturas”.