“El mosquito es el animal que más humanos mata todos los años”, aseguró el Doctor Daniel López Rossetti en La Noche de Mirtha Legrand (eltrece) cuando la diva le preguntó acerca la gran cantidad de casos de dengue que dejaron alrededor de 105 muertos y más de 150 mil contagiados.
En este sentido, López Rosetti recordó que los brotes de dengue se vienen dando en Argentina desde 2009, aunque se incrementó notablemente en los últimos meses debido a factores climáticos y estacionales como el calor y las lluvias excesivas.
Respecto a la vacuna, el médico señaló que “es eficaz y es segura” ya que disminuye un 84 por ciento la posibilidad de internación hospitalaria y un 61 por ciento la posibilidad de tener síntomas; aunque destacó que en la actualidad no tendría sentido vacunarse.
CUÁLES SON LOS CONSEJOS DEL DOCTOR DANIEL LÓPEZ ROSETTI SOBRE LA VACUNA Y LOS REPELENTES CASEROS CONTRA EL DENGUE
López Rosetti explicó que esto se debe a que para tener anticuerpos una persona debe recibir dos dosis de la vacuna. “Supongamos que yo me vacuno hoy. La segunda dosis, que es la que va a generar anticuerpos, son tres meses después, lo cual sería invierno”, señaló, aunque reconoció que “en pocos días se van a reunir los expertos y van a tener que determinar que más de una provincia van a tener que hacer vacunación a las personas de riesgo”.
Asimismo, el invitado reveló que “en algunas provincias del norte ya se venía haciendo” una política sanitaria contra el dengue por la gran cantidad de casos que se venían registrando, a lo que el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, reveló que en esa provincia la administración reparte aerosoles con repelente ante el faltante del mercado.
Además del altísimo precio de la vacuna contra el dengue, valuada en unos 150 mil pesos, la conductora y sus invitados recordaron también el alto precio al que se venden los pocos envases de repelente que hay en el mercado y le consultaron a López Rosetti sobre el repelente casero con vainilla que comenzó a popularizarse en las redes sociales. “Es un mito”, sentenció el especialista.
“Si uno lo prepara bien, con citronella, con lavanda, etc… Pero en la práctica hacerlo es casi imposible. Esa es la realidad”, cerró./Ciudad