Yamil Gordilo, el hombre de 27 años que el miércoles al mediodía fue alcanzado por un disparo en la cabeza en confusas circunstancias en una calle de Villa Amalia, falleció este jueves en horas de la tarde tras haber sido declarado con muerte cerebral cuando permanecía internado en el Hospital Padilla.
El caso era investigado por la Fiscalía de Atentados contra las Personas I que encabeza Diego Hevia, pero luego del deceso del joven, pasó a manos de la Fiscalía de Homicidios I que es conducida por Ignacio López Bustos.
Según las primeras pesquisas que efectuó el MPF, el ataque se habría producido debido a que Gordillo junto a su primo (cuya identidad no fue revelada) evitaron que una mujer sea asaltada mientras esperaba el colectivo en la esquina de las calles Mariano Moreno e Inca Garcilaso.
Un niño fue brutalmente atacado por un perro: se encuentra internado en grave estado
Pero fuentes policiales que manejan otra hipótesis no descartan la teoría de que pueda tratarse de un ajuste de cuentas, sobre todo porque fueron los amigos de Gordillo quienes narraron del intento de robo, pero la mujer a la que habrían abordado los delincuentes aún no pudo ser identificada para confirmar esta versión, la cual fue compartida por la Fiscalía.
“Es muy raro que suceda algo así. Si bien sabemos que esta no es de las zonas más seguras, no suelen haber incidentes tan violentos como este”, deslizó un uniformado.
Según vecinos de la cuadra Mariano Moreno al 1.900, Yamil residía en la zona y estaba reunido en la vereda de la casa de un amigo junto a cinco personas más minutos antes del ataque. “Mi hermano me dijo que vieron que dos hombres en una moto quisieron robarle a una mujer entonces Gordillo pegó un grito para evitar el asalto; los ladrones dieron una vuelta y cuando pasaron por la cuadra hicieron los tiros y se fueron, todo sin bajarse de la moto”, narró una de las residentes de la zona en la que estaba reunido Gordillo, quien prefirió preservar su identidad.
La mujer agregó que el herido, apenas recibió el disparo ingresó a la casa y cayó desvanecido en un diván que estaba junto a la puerta. “Estaba adentro cuando pasó todo, pero escuché como ocho tiros entonces salí corriendo a ver qué pasaba porque acá hay niños. Ahí lo vi a él ya herido. Llamamos a un vecino que es médico pero nos dijo que tenía que trasladarlo la ambulancia y que no podía moverlo porque la bala seguía en su cabeza. Fue algo terrible, muy traumático”, detalló.
Personal policial del destacamento del sexto Distrito de Prevención y efectivos de la comisaría 9ª, intervinieron de inmediato y solicitaron la presencia urgente de Emergencias.Unos 20 minutos después, Gordillo fue trasladado hacia el Hospital Padilla y su primo fue asistido en el Centro Científico René Favaloro ya que había sido herido en la pierna.
En la escena del crimen también trabajó personal del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) quienes junto a los investigadores del MPF permanecieron por varias horas recolectando muestras en el lugar y buscando testimonios sobre lo sucedido.
Hasta el momento se desconocen las identidades de los autores del crimen. El hecho asustó al vecindario, al punto de que fueron muy pocas las personas que quisieron hablar por miedo a poder sufrir represalias.
“Esto podría haber sido una tragedia mucho peor de lo que ya es. Le podrían haber dado a más de una persona con todos esos disparos”, dijo Alex, un vecino que reside a pocas casas de donde atacaron al joven./La Gaceta