Javier Altamirano sufrió un desmayo y experimentó convulsiones a los 26 minutos del partido entre Boca y Estudiantes de la Plata en el Estadio UNO, por la fecha 11 de la Zona B de la Copa de la Liga 2024. El mediocampista chileno del Pincha fue trasladado en ambulancia fuera del terreno de juego y poco después, el árbitro, Fernando Echenique, decidió suspender el partido.
«El jugador Javier Altamirano sufrió un episodio convulsivo, se encuentra internado bajo observación y para realizar más estudios. Se le practicó una TAC, la cual no mostró imágenes patológicas evidentes. Su estado es estable. Debido a esta situación, el partido, detenido a los 27 minutos del primer tiempo, fue suspendido por las autoridades arbitrales», comunicó el club platense en su cuenta oficial de X sobre la condición de su jugador.
La declaración del médico de Estudiantes
El doctor de confianza del Pincharrata informó desde la entrada del Instituto Médico Platense cómo se encuentra Altamirano luego del dramático incidente a los 25 minutos del primer tiempo y brindó alivio con sus afirmaciones. «Está bien, se determinó que lo que sufrió fue una convulsión. Ingresó al sanatorio, se le realizaron todos los estudios de rutina. Se le hicieron análisis de laboratorio, se le practicó una tomografía. La tomografía dio buenos resultados y descartó posibles causas patológicas. Ahora quedó en observación, en terapia, mañana por la mañana se le harán más estudios para determinar la causa», comenzó Hugo Montenegro.
«En el momento solo podemos confirmar si fue una convulsión o no. Luego, con los estudios realizados, cómo responde a los exámenes, cómo se interpreta en el laboratorio. Son temas médicos que no vienen al caso, lo importante es que pasó el episodio de convulsión, se hicieron los primeros estudios. Los primeros estudios arrojaron resultados favorables, la imagen de la tomografía es normal y hay que complementarlo con más estudios. Quedó en observación para control y mañana temprano se iniciarán los análisis», añadió Montenegro. Después mencionó que «no tiene historial médico previo» y señaló que no hubo ningún acontecimiento en el partido que pudiera haber desencadenado esta situación.
El comunicado de Boca
Desde la cuenta de X de Xeneize emitieron un breve mensaje. «Con la tranquilidad de que Javier Altamirano se encuentra estable, desde el Club Atlético Boca Juniors saludamos afectuosamente al jugador, su familia, y a todo el plantel de Estudiantes, deseándole una pronta recuperación».