Una acción desencadenó un remolino en el fútbol argentino. Fue la expulsión de Alexis Domínguez, jugador de Barracas Central, a Iván Marcone, mediocampista de Independiente, que el árbitro Pablo Dóvalo sancionó con tarjeta amarilla. Y que el VAR, con Luis Lobo Medina al frente, validó. Carlos Tevez, entrenador del Rojo, denunció un “saqueo” y desató un escándalo en el fútbol con acusaciones cruzadas y acciones legales. Este miércoles, después de la polémica, se reveló el audio de la acción y lo que dijeron los árbitros.
La AFA difundió el video con una introducción narrada que explica la decisión arbitral y la defiende. “Un jugador de negro golpea en forma temeraria a uno de blanco con la punta de su bota, luego de pisar el balón, sin fuerza excesiva, sin poner en riesgo la integridad física del adversario y mostrando un claro arrepentimiento en el momento de la infracción. El árbitro realiza una evaluación correcta”, afirma la introducción de la AFA.
En los audios, se escucha la opinión de Dóvalo, quien considera que la acción fue incidental y no merecía una expulsión. “No es roja porque es un roce. Pisa la pelota y sigue el jugador. Pisa la pelota, resbala y lo roza”, dice el árbitro en el audio divulgado. “Créeme que si lo agarra lo lastima. Se resbala sobre la pelota. Te doy una explicación, si la quieres aceptar o no depende de ti”, le dice Dóvalo a Marcone.
Y el VAR, liderado por Lobo Medina, coincide con la visión arbitral. “Hay un roce, no hay intensidad. Pisa la pelota y luego lo supera. Lo toca con la punta del pie en la espinilla. No hay contacto pleno”, argumenta el árbitro principal del VAR ante la repetición de la jugada que escandalizó al fútbol argentino. “Confirmo la amonestación al jugador número 9 de negro”, concluye.
La explicación de Beligoy
Un rato antes, en TyC Sports, el responsable nacional de arbitraje, Federico Beligoy, había adelantado la justificación del árbitro. “Lo que ocurrió es que hay un jugador que se lanza a disputar el balón, y como resultado de eso, su pie impacta en el balón, el pie se eleva y toca con la punta del botín la pierna del jugador de Independiente. Hay consideraciones técnicas para no revertir esa situación, para que el VAR no lo considere como un error claro y evidente. Todo está fundamentado en las reglas del juego, para que todos se queden tranquilos”, explicó.