El juez federal de Rawson, Hugo Ricardo Sastre, hizo lugar a la medida cautelar que había presentado el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y suspendió la quita de subsidios al transporte.
En el fallo, la Justicia Federal le ordenó al Gobierno nacional que se “abstenga de dictar y/o ejecutar cualquier acto que persiga la eliminación y/o reducción” de los subsidios al transporte que recibe Chubut, a fin de evitar “una crisis empresarial en el sector” y el “perjuicio a los usuarios”.
Torres había pedido que se restablezca el Fondo Compensador al Transporte ya que la decisión de eliminarlo significaba “un desfinanciamiento del sistema que tornará imposible de sostener dicho servicio”.
La Capital será el primer municipio de Tucumán en implementar la SUBE
En el fallo, el juez Sastre señaló que “resulta a las claras que, sin la asistencia del Estado Nacional a través del Fondo Compensador del Transporte del Interior, el sistema de transporte de pasajeros no resulta sustentable, puesto que su funcionamiento se encuentra hace años supeditado a las partidas presupuestarias remitidas por el Gobierno Nacional”.
Sastre sostuvo que “la decisión del Gobierno Nacional ha sido inconveniente e intempestiva, provocando desequilibrio en las cuentas provinciales, una crisis empresarial en el sector afectado y el perjuicio a los usuarios del sistema de transporte público de pasajeros, que no podrían quedar a merced de una decisión de tamaña envergadura, como lo es la súbita quita de subsidios”.
El juez también remarcó que la eliminación de los subsidios “no se condice con la situación existente por la que atravesaría el sector empresarial de dicho rubro y la Argentina en general”.
Por otro lado, en su falle Sastre cuestionó al Gobierno que “no habría previsto una modificación gradual en su política de subsidios al transporte”.