La eliminación de los subsidios a las provincias en el transporte público de pasajeros ha causado una crisis en los usuarios y empresarios que dependen de estos fondos. Este lunes, el vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), Jorge Berreta, brindó una explicación sobre la situación y el estado actual del proceso de implementación de la tarjeta SUBE en la provincia.
El sector “viene sufriendo una crisis casi histórica en los últimos 10 años, como consecuencia de malas políticas nacionales, y en los años anteriores, también jurisdiccionales”, dijo Berreta.
Clarificó que la “actividad que está regulada, por un lado, y expuesta al libre mercado, por otro”, lo cual genera más inquietudes. El gremialista explicó que la “suspensión del fondo compensador agrava aún más esta situación que venimos atravesando” debido a que “la compensación tarifaria nacional que ya era bien asimétrica respecto al AMBA”.
Informó además que mantienen un diálogo permanente con el gobernador Osvaldo Jaldo y con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) y destacó que “si no fuera por el esfuerzo y por el compromiso para que no se interrumpa el servicio, por parte del señor gobernador, hoy no habría servicio”.
“No sólo es problema la quita de compensaciones de la Nación sino también el acumulado de inflación que venimos soportando a partir de la última tarifa con incidencia es muy grande” y “una actualización en los costos del transporte es indispensable para seguir funcionando”, afirmó.
Según él, la próxima implementación de la tarjeta SUBE en la provincia “no es más que un cambio del sistema de pago” y que están a la espera de ello. Hemos cumplido con todos los requisitos que nos solicitó la municipalidad, incluida la apertura de cuenta y otros requisitos. Berreta expresó que el Ejecutivo municipal está a cargo directamente de este asunto y que están a su disposición.
Se necesitan reemplazar alrededor de “1.000.000 de tarjetas” ciudadanas y metropolitanas en Tucumán, lo cual resultará difícil, sin embargo, se debe actualizar el sistema, tal como se ha hecho en Salta, Córdoba y La Rioja, concluyó.