En la jornada de hoy se desarrolló una nueva edición del ciclo de conferencias 2024: “La industria sucroalcoholera del norte argentino al mundo” organizado por el Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (Ipaat) en el marco del 10° aniversario de la institución. El encuentro se desarrolló en el Tribunal de Cuentas de la Provincia y fue inaugurado por el ministro de Economía, Daniel Abad.
Entre los disertantes estaban: Sergio Mansur, secretario de Planificación Energética del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos del Gobierno de Córdoba y Carolina Pierpaoli, coordinadora del Área de Bioenergías en la Secretaría de Planificación Energética de Córdoba.
Del encuentro participó el secretario de Energía de Tucumán, Ricardo Ascarate y en representación del IPAAT, estuvieron el presidente del directorio y secretario de la Producción, Eduardo Castro; el vicepresidente, Bernabé Alzabé; el director, Ricardo Veliz y el gerente Jorge Etchandy; y por el Centro Azucarero Argentino, Jorge Feijóo.
Mansur comentó que “desde Córdoba hace tiempo que insistimos en que el desarrollo de los biocombustibles, de la motorización flex permite bajar la huella de carbono y desarrollar las economías regionales” y subrayó que los biocombustibles tienen impacto en la realidad social e industrial y del medio ambiente de las provincias.
Necesitamos 310 mil millones de dólares para migrar el 30% de los vehículos a sistemas eléctricos, en cambio necesitamos tan solo 2.000 millones de dólares para aumentar la producción de bioetanol y equipararnos a Brasil con un corte del 27% de etanol en los combustibles para obtener el mismo resultado en términos ambientales”, comentó el funcionario cordobés.
El secretario de Energía de Córdoba también dijo que se hicieron pruebas en los motores convencionales que resisten hasta un 18% en el corte de combustibles con la posibilidad de llegar hasta el 27% con algunas modificaciones en la configuración de las ECU (Unidades de Control Motor). Además, sostuvo, que la industria automotriz nacional produce motores flex que se exportan a Brasil y que bien podrían comercializarse en Argentina para extender el corte a los mismos niveles que en el país carioca.
El secretario de la Producción Castro observó: “esta jornada nació de una idea de un viaje que hicimos a Córdoba para ver cómo trabajaba la provincia con los biocombustibles. En esta charla vimos cuáles son sus bondades y las materias primas que poseemos para producir biocombustibles en la provincia. A partir de estas jornadas se busca perfeccionar al sector”.
También dijo que Tucumán tiene oportunidades: “la caña de azúcar tiene una cuestión cíclica para que cuando no haya molienda se puede hacer bioetanol de maíz y también instalar plantas de biodiesel. Tucumán tiene 105 mil hectáreas de soja que van al puerto sin agregar valor. Es una oportunidad para generar valor agregado en Tucumán”.
El secretario de Energía tucumano Ricardo Ascarate sostuvo: “buscamos reproducir en Tucumán el modelo cordobés que se logró desarrollar a partir del bioetanol de maíz. Córdoba tiene la incorporación de combustibles propios con cortes que van desde el 12%, que es lo que tenemos en Tucumán, hasta cortes del 27% de alcohol en venta libre en estaciones de servicios” y destacó que mañana se reunirán los secretarios de energías de las provincias del norte y centro del país con el fin de desarrollar las economías regionales.
“Desde la creación del Ipaat venimos escuchando al sector y acompañando los cambios. Nosotros venimos trabajando con Córdoba desde hace un largo tiempo. Esta provincia fue una de las precursoras de la Ley de Biocombustibles desde el sector público, logró autoabastecerse, tener surtidores propios y crear distintos tipos de cortes. Es la provincia más avanzada en las políticas de biocombustibles”, concluyó Etchandy.