En el Puesto Fronterizo Cabo Vallejo, el gobernador, Osvaldo Jaldo, encabezó la Primera Reunión Interprovincial de Coordinación Operativa de Fuerzas de Seguridad que fue promovido por el Gobierno de Tucumán, a través de su Ministerio de Seguridad.
Jaldo: “Solicité la conciliación obligatoria en el transporte para las 23 provincias argentinas”
También estaban: los intendentes de El Tala, Daniel Ponce; de La Candelaria, Ceferino Emanuel Díaz; y de El Jardín, Sergio Juárez.
El director de la Agencia Regional Federal NOA, Alejandro Caffaro; el jefe del Departamento de Operaciones de la Región IV, Hugo López Colman; el jefe Escuadrón 55 de Gendarmería Nacional, Diego Gauna; jefe de Operaciones Policiales PSA, Aníbal Messina; la directora general de Seguridad de la Policía de Salta, Mirta Agusta Arias; el subjefe de la Policía de Salta, Pablo Alejandro Vilte; el director de Unidad Regional N°13 – Rosario de la Frontera, Verónico Zalazar; el jefe de Policía de Jujuy, Javier Tejerina; el secretario de Jefatura de la Policía de Jujuy, Héctor Raúl Narváez; el jefe del Departamento Operaciones Policiales, Raul Silva; el Jefe I de Unidad Regional Norte, Sergio Juárez; el director general de Unidades Especiales, Fabio Ferreyra; y el jefe del destacamento Fronterizo Cabo Juan C. Vallejo, Fabrizio Ruiz Guerrero.
Osvaldo Jaldo es el gobernador de Tucumán.Jaldo dijo: “hay una voluntad de trabajar en conjunto. No hay duda que hay flagelos que nos están avanzando, no nos olvidemos que en estas tres provincias (Tucumán, Salta y Jujuy) son zonas rojas, que es por donde mayoritariamente ingresan las sustancias tóxicas. Salta y Jujuy dan al límite con Bolivia, Tucumán limita con Salta. Por eso nosotros creemos que tenemos que coordinar todo el accionar. Sabemos que las fuerzas nacionales y la justicia federal tienen a su cargo constitucionalmente lo que es el narcotráfico pero también las tres provincias tenemos implementada la Ley del Narcomenudeo”.
Y argumentó que esta norma permitió luchar contra la comercialización de droga en mediana y menor escala: “nos podemos complementar tranquilamente con la justicia federal y provincial y las fuerzas nacionales y provinciales”.
“No hay duda que va a fortalecer todo lo que tiene que ver la seguridad del norte del país” y dijo que estas acciones posibilitan también luchar contra el tráfico ilegal de sustancias y el contrabando: “La seguridad tiene que ver con la vida y cuidar los bienes de cada uno de los que vivimos en nuestra patria argentina”.