José Alperovich enfrentará hoy, a partir de las 10, su comparecencia en el banquillo de los acusados. Esta situación surge después de que la Justicia determinara que debía ser juzgado por diversas denuncias de abuso y violencia sexual presentadas en 2019 por su sobrina y colaboradora directa.
La primera audiencia, que tendrá lugar en la sede del Tribunal Oral en lo Criminal 29 de Capital Federal, estará a cargo de Juan María Ramos Padilla. Durante este encuentro, se procederá a la lectura del requerimiento de elevación a juicio y posteriormente la denunciante declarará, siendo interrogada por todas las partes involucradas. Se anticipa que esta primera audiencia, la única programada para esta semana, se extienda durante varias horas.
En el proceso judicial, el Ministerio Público Fiscal estará representado por el fiscal Sandro Abraldes, mientras que la querella será llevada a cabo por miembros del Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico a Víctimas de Delitos, dirigido por Pablo Rovatti, quien trabajará en conjunto con la abogada Carolina Cymerman. Por parte de la defensa, el abogado de José Alperovich será Augusto Garrido, integrante del estudio jurídico Cúneo Libarona, y estará acompañado por el tucumano Ariel Sosa.
El expediente se originó cuando la joven presentó la denuncia a finales de 2019, mientras desempeñaba el cargo de asistente de Alperovich en el Senado de la Nación, del cual el político tucumano fue apartado posteriormente. La denunciante señaló que los abusos y agresiones ocurrieron tanto en Tucumán como en un departamento del barrio porteño de Puerto Madero. Tras diversos planteamientos, la Corte Suprema de Justicia determinó que el juicio debía llevarse a cabo en la Capital Federal.
José Alperovich deberá enfrentar cargos por tres casos de abuso sexual, dos de ellos en grado de tentativa, y seis casos de violencia sexual agravada por acceso carnal, según lo establecido por la investigación judicial en base a las denuncias por los ataques ocurridos entre 2017 y 2018. Estos abusos, de acuerdo con la imputación, fueron cometidos bajo “intimidación, abuso de una relación de dependencia, de poder y de autoridad”.
El ex gobernador tucumano, Juan Manzur siguiendo el consejo de sus abogados, optará por declarar al final del debate, después de que hayan comparecido los más de 80 testigos previstos, quien, en virtud de sus fueros como senador, podría presentar su declaración por escrito.