El encuentro entre River y Argentinos por la jornada 1 de la Copa de la Liga 2024 finalizó en empate, con un rendimiento mediocre del Millonario. Sin embargo, más allá del desempeño, hubo dos jugadas en el centro de la controversia arbitral. Dos penaltis que solicitó River, uno desestimado a través del VAR y otro no señalado por el árbitro Darío Herrera y confirmado por la revisión. Ahora, la AFA ha revelado las grabaciones del árbitro y el VAR sobre ambas jugadas.

La primera controversia tuvo lugar al inicio del partido, cuando Miguel Borja cayó en el área tras la entrada de Jonatan Galván. Herrera pitó penalti. Sin embargo, Ariel Penel, desde el VAR, observó algo diferente. “Posible mano. Posible penalti… Quiero ver si la toca con la mano. Para mí el contacto lo provoca el jugador de River. Voy a llamar a Darío”, comentó Penel.

“Voy a mostrarte la imagen congelada. El jugador blanco es quien provoca el contacto, y el jugador rojo ya estaba en el suelo. El blanco lo pisa al caer”, le indicó Penel a Herrera. Aunque el árbitro mostró algunas dudas debido a la calidad de las imágenes, quedó claro que no hubo penalti y cambió su decisión, anulando la pena máxima para River.

En los instantes finales del primer tiempo, surgió otra polémica. Con River ganando 1 a 0, hubo dos manos en el área de Argentinos, pero Herrera consideró que no eran sancionables. «Hay una mano que no es sancionable. No penalti. Esa tampoco. Dos manos, no penalti. Ninguna de las dos manos es penalti. La primera es de rebote y la segunda es posición natural», explicó el árbitro en los diálogos que se han revelado.

El VAR estuvo de acuerdo esta vez con el árbitro, ya que entendió que si bien la primera mano está separada del cuerpo y proviene de un rebote, no es sancionable como penalti. En cuanto a la segunda, no hubo duda alguna. Y no hubo penalti para River. «Le rebota a él y le pega. Además, está en una posición natural. Le rebota, nada. Todo está verificado. Correcta interpretación de ambas manos».

Share.

Leave A Reply