El Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe anunció la implementación de nuevos protocolos destinados a combatir el narcotráfico y reducir el poder de los reclusos de alto perfil en las cárceles. Como parte de estas medidas, se confirmó que los internos usarán uniformes.
Desde la cartera de seguridad se explicó que esta medida tiene como objetivo facilitar la identificación y supervisión de la custodia en los diferentes pabellones. Además, se destacó que el uso de uniformes ayudará en la contabilización de los internos y permitirá la detección de situaciones extrañas o inusuales.
Estas acciones buscan mejorar la seguridad y el control dentro de las cárceles, abordando desafíos específicos como el narcotráfico y el poder de los presos de alto perfil. La implementación de protocolos más estrictos es una estrategia destinada a fortalecer la gestión penitenciaria y garantizar un ambiente más seguro tanto para el personal de seguridad como para los internos.
En principio se utilizaría durante la visita que reciban internos, así como también en los espacios comunes y en la salida extramuros.
Además, indicaron que los presos de altos perfiles serían los primeros en usarlos con la idea de implementarlo en todo el sistema penitenciario provincial.
El Ministerio sostuvo que esta incorporación no será para estigmatizar a los internos, si no para una “correcta visualización” de los mismos.
Esta medida se suma a las diversas restituciones que hay en las cárceles de Santa Fe y las relocalizaciones de presos por narcotráfico y homicidios.