Lamentablemente, se confirmó la primera muerte por Covid-19 en Salta en el año 2024, y los expertos expresan su preocupación por el aumento de casos registrado en las últimas semanas.
La noticia fue anunciada por el Ministerio de Salud de la provincia, que no reveló la identidad del fallecido ni proporcionó detalles sobre posibles enfermedades preexistentes.
A finales del año pasado, se reportó un aumento leve de casos de coronavirus. Sin embargo, con el inicio del 2024, los contagios han experimentado un crecimiento exponencial.
“En las últimas 2 semanas epidemiológicas (de 2023) se verifica un incremento en el número de casos”, señala el informe del Ministerio de Salud Nacional.
Según la cartera sanitaria nacional, en la primera semana del año se registraron 268 casos diarios, y en días posteriores, este número aumentó a un promedio de 472 casos.
El Boletín Epidemiológico destaca que la mayoría de los casos positivos pertenecen a la subvariante JN.1, que ha generado preocupación a nivel mundial.
En el país, los lugares con mayor incremento de contagios son la Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, Santa Fe, Formosa, Chaco, Jujuy y Salta.
Ante este sombrío pronóstico, los expertos recomiendan mantener las medidas de higiene y cuidado para prevenir la propagación del virus.