El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, anunció este domingo que el gobierno de Javier Milei buscará promover la reducción de la edad de imputabilidad juvenil. Asimismo, destacó que la lucha contra la corrupción será una “prioridad” en la gestión.
En una entrevista radial, Cúneo Libarona abordó estos puntos clave de su cartera, luego de su reciente exposición en la Cámara de Diputados sobre el capítulo vinculado a su área en el proyecto de ley “Bases”.
El ministro de Justicia mencionó que la reforma apunta a reducir la edad de imputabilidad a los 14 años, respaldando esta propuesta con la existencia de casi 30 proyectos previos que no lograron aceptación legislativa.
En la actualidad, los menores son inimputables si no han alcanzado los 16 años de edad. Por otro lado, aquellos que tienen entre 16 y 18 años son punibles, pero no pueden enfrentar juicios similares a los de los imputados mayores de edad.
El ministro argumentó la necesidad de disminuir la edad de imputabilidad al señalar que “a partir de esa edad, el joven ya muestra una conducta desviada y socialmente perjudicial”. En este contexto, explicó que la reducción se aplicaría a todos los tipos de delitos, ya que, según sus palabras, el joven, ya sea por hurto, robo, abuso u otros, muestra una personalidad que requiere atención y sanción.
“Dividir según los delitos y dejar algunos sin castigo o educación, que es lo que yo pretendo, carece de sentido. No importa cuál sea tal delito, ese joven merece cuidado, atención, reeducación, trabajo y formación”, agregó.
Y respecto a las alternativas para encarar la reforma del sistema de justicia para la minoridad, señaló: “Hay dos sistemas en el mundo. Tenés el criterio suizo, o inglés, que divide según los delitos y te hace graduaciones según la edad. Empieza hasta con los 10 años. Pero en principio, de todo lo que llevo leído, prefiero algo sin tanto vericueto”.
Asimismo, Cúneo Libarona sostuvo la necesidad de “un sistema procesal distinto” según la edad. “No podés hacer el mismo juicio a un mayor que a un menor, tiene que ser un tribunal especializado, con asistencia, defensa, cuidado tutelar al menor, con cuidado a la víctima también. Hay que cuidar al imputado y a la víctima en esencia general. Tiene que tener otro sistema rápido, mucho más rápido de juicio de mayores, etcétera”, explicó.