El inicial recurso de amparo contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) emitido por el presidente de la Nación, Javier Milei, ha sido presentado ante la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal, solicitando la declaración de inconstitucionalidad del mismo.
Esta presentación fue llevada a cabo por la Asociación Civil Observatorio del Derecho a la Ciudad y representa la primera de varias que se anticipa se presentarán en el futuro.
La responsabilidad de evaluar este amparo recae en el juez del Contencioso Administrativo Federal 2, Esteban Furnari. Recientemente, desde el mencionado juzgado, se ha solicitado a la parte demandante que adjunte los argumentos del amparo, así como cualquier documentación pertinente que respalde la presentación.
Al tratarse de un amparo es de rápida resolución aunque previo a ello es probable que desde el juzgado se dé intervención previamente para contestar la demanda a la contra parte.
Se trata de hasta ahora la primera de las presentaciones aunque las que pudieran sumarse serían ante la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal puesto que es un masivo decreto que incluye temas tales como reformas laborales, de la ley de alquileres o del código aduanero y ello podría tener incidencia en el fuero laboral, civil o bien el civil y comercial federal.
De ahora en más, todas las demás presentaciones que puedan haber en el fuero Contencioso Administrativo Federal es probable se acumulen en el juzgado 2, pues allí es donde se radicó esta primera presentación.