El Gobierno nacional decidió incluir en el conjunto de leyes que enviará en las próximas horas al Congreso, para tratar en sesiones extraordinarias, una propuesta destinada a eliminar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), así como una modificación al Código Electoral para la implementación de la boleta única en las elecciones, según confirmaron fuentes oficiales.

Estas medidas forman parte de la estrategia del presidente Javier Milei para reducir los gastos en la política, una promesa que hizo durante su campaña electoral, informaron fuentes del Ministerio del Interior, liderado por Guillermo Francos.

La semana pasada, Francos había abordado este tema durante un evento organizado por la Cámara Nacional Electoral (CNE) para conmemorar los 40 años de democracia.

"Somos conscientes de que hay un proyecto con media sanción de reformas, y creemos que en las próximas elecciones debemos adoptar el sistema de Boleta Única para no solo reducir el gasto económico, sino también evitar la confusión que a menudo se genera", afirmó Francos en esa ocasión ante los tres jueces de la CNE y líderes políticos.

Ante la inminente convocatoria a sesiones extraordinarias, que realizará el Gobierno de Milei en las próximas horas, la cartera de Interior decidió agregar en el temario la eliminación de las PASO y que, en adelante, se vote con el sistema de boleta única.

Las PASO fueron establecidas en 2009 mediante la ley 26.571, que establece la obligatoriedad para los partidos políticos de seleccionar a sus candidatos a través de internas abiertas, simultáneas y obligatorias.

Share.

Leave A Reply