El riojano Martín Menem fue electo este jueves como presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, en reemplazo de Cecilia Moreau, en el marco de la sesión especial en la que juraron los 130 diputados electos en los comicios del 22 de octubre.
Los 130 diputados nacionales electos prestaron juramento en una sesión preparatoria para asumir la próxima semana sus bancas en la Cámara baja. Este evento marca el inicio de una nueva etapa política tras el inicio de la gestión del liberal Javier Milei como presidente de la Casa Rosada.
Con la presencia de caras nuevas y figuras reconocidas, la Cámara de Diputados llevó a cabo la sesión preparatoria donde los legisladores electos realizaron el juramento. Además, se llevó a cabo la elección de las autoridades del recinto, siendo el riojano Martín Menem elegido como el titular del cuerpo legislativo.
La jura de los 130 diputados electos el 22 de octubre pasado marca el inicio del nuevo equilibrio de poder que regirá en la Cámara baja a partir del 10 de diciembre, en el comienzo del nuevo ciclo político bajo la presidencia de Javier Milei.
El inicio de la sesión, presidida por Carlos Heller por ser el diputado de mayor edad, experimentó demoras debido a las negociaciones por las vicepresidencias, desencadenando intensas conversaciones entre los bloques y dentro de las pocas bancadas.
En uno de los balcones centrales, estuvo presente la hermana del presidente electo, Karina Milei, quien se mostró muy sonriente. A su lado se encontraba Eduardo “Lule” Menem, sobrino del fallecido exmandatario Carlos Saúl Menem.
Antes de la ceremonia de jura, se llevaron a cabo las renuncias de los legisladores salientes, y la titular del cuerpo, Cecilia Moreau, pronunció un emotivo discurso de despedida con un tono “antigrieta”.
La diputada del Frente Renovador resaltó el orgullo de haber sido la primera presidenta mujer de la Cámara baja, coincidiendo con el aniversario de los 40 años de la recuperación de la democracia.
Desde la bancada radical, un grupo se puso de pie para aplaudir las palabras de Moreau, generando un efecto contagio en todo el recinto.
La presidenta saliente destacó especialmente al cordobés Mario Negri, quien asistió a su última sesión después de haber sido diputado nacional y líder de la bancada radical de manera continua desde 2011 (también había sido parte de la Cámara baja entre 1993 y 2001, y entre 2003 y 2007).
“Es un honor haber construido esta cámara junto a usted”, expresó Moreau en referencia a Negri, quien agradeció con la mirada el gesto. Varios diputados de Juntos por el Cambio se acercaron al cordobés para abrazarlo en su despedida.
Moreau añadió que “la democracia argentina es de todas y todos; estamos frente al período más extenso de democracia ininterrumpida en Argentina. Cuidémosla y que sea definitivamente democracia para siempre”.