El presidente electo, Javier Milei, comunicó que llevará a cabo un ajuste severo en las cuentas públicas, anticipando que esto generará una situación de estanflación. Frente a esta declaración, la vicepresidenta saliente, Cristina Kirchner, expresó este jueves que "estanflación es igual a catástrofe social" y recordó que en una charla ofrecida en marzo pasado en la provincia de Río Negro ya había advertido sobre ese "infierno más temido".En un video publicado en la plataforma TikTok, la Vicepresidenta pregunta: "¿Escucharon hablar de lo que dijo el presidente electo sobre la estanflación?", mientras camina por los pasillos del Senado acompañada por la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau; la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala, y la secretaria administrativa del Senado, María Luz Alonso.
@cfkargentina ¿Escucharon hablar de la estanflación? En fin… #fyp #economia #politica #cristina #cristinakirchner #estanflacion #argentina ♬ sonido original – Cristina Kirchner

Y recuerdan el discurso que dio la dos veces presidenta de la Nación en marzo pasado en la provincia de Río Negro. "Podemos llegar a tener el infierno más temido que es recesión con inflación y estamos al horno", dijo la Vicepresidenta en esa oportunidad.

"Estanflación es caída total de la actividad, desempleo y al mismo tiempo precios altos. Catástrofe, catástrofe social. Pero dicen que falta plata, en realidad faltan dólares más que plata, muchos dólares, y los que se llevaron….", dice Cristina hacia el final del video de apenas un minuto de duración.

Ayer, el presidente electo Javier Milei advirtió que durante su gobierno, el país experimentará los efectos de una "estanflación" como resultado de las medidas que implementará para lograr un "reordenamiento fiscal", el cual, afirmó, "impactará negativamente en la actividad económica".

"Va a haber una estanflación porque cuando hagas el reordenamiento fiscal va a impactar negativamente en la actividad económica", adelantó Milei en declaraciones formuladas a Radio La Red.

La combinación de estancamiento con inflación, conocida como "estanflación", ha sido considerada durante mucho tiempo como una anomalía desde la perspectiva de la economía clásica, que históricamente consideró el aumento generalizado de precios como un efecto no deseado del crecimiento económico.

No obstante, la estanflación se volvió común en varios países a partir de la segunda mitad del siglo XX, marcando sucesivas crisis económicas y sociales. El término surgió de manera casual durante una exposición del ministro de Finanzas británico, Ian MacLeod, en la Cámara de los Comunes, el 17 de noviembre de 1965.

"Tenemos lo peor de ambos mundos: no solo inflación por un lado o estancamiento por el otro, sino ambos juntos. Tenemos una especie de ‘estanflación’. Y, en términos modernos, se está haciendo historia", dijo MacLeod en aquel entonces, aunque las estadísticas parecieran no respaldar su afirmación, ya que en 1965, la economía británica creció un 2,6% y la inflación fue del 4,77%.

 

Share.

No hay comentarios

  1. Pingback: Sin la estatua de Kirchner, el nuevo gobierno rebautizará el centro cultural como Juan Bautista Alberdi

Leave A Reply