El futuro ministro de Economía, Luis Caputo, se reunió con autoridades de bancos argentinos y del exterior en representación del presidente electo, Javier Milei, con la misión de llevar tranquilidad al sector con respecto a las Leliq.
Sobre ello, Caputo expresó a los financistas que durante el gobierno de Milei no habrá “sorpresas” y dijo que la base será el programa fiscal.
El banquero Javier Bolzico destacó que fue un encuentro donde se hicieron intercambios sobre el futuro económico del país: “La reunión fue muy positiva. Caputo puso énfasis en el equilibrio fiscal como base del modelo y un abordaje integral y de mercado de los pasivos remunerados del BCRA. La visión de Caputo nos transmitió tranquilidad y confianza”.
Con respecto a las Leliqs, recordaron que el Banco Central de la República Argentina tiene 23 billones de pesos en esos bonos. Por tal motivo, que su renegociación preocupa especialmente al sector bancario para asegurar el futuro de los plazos fijos.
Fueron creadas en 2016 para contener la liquidez del sector bancario y reducir la inflación. Tiene una tasa de interés superior a la de los plazos fijos. Esto estimula a que los bancos compren Leliqs para ganar una diferencia con respecto a los plazos fijos que ofrecen a sus clientes. El problema está en que el Gobierno nacional utilizó esta herramienta para financiar déficit fiscal y endeudamiento del Estado. Lo que podría provocar a que la Nación no pueda cumplir con el pago de estos bonos a los bancos cuando suceda su vencimiento. Hecho que pone en riesgo los plazos fijos.