El presidente electo, Javier Milei, afirmó el miércoles que durante su mandato se mantendrán la eliminación del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría y las medidas de devolución del IVA, implementadas por Sergio Massa. “Reduciremos el gasto público para mantener el equilibrio fiscal. Las reducciones de impuestos siempre benefician a la gente. Nos orientamos hacia un escenario de déficit financiero cero, pero ajustaremos el gasto público en otras áreas”, destacó Milei.
En una entrevista con el canal Todo Noticias (TN), profundizó sobre su plan para reducir el déficit y señaló: “El ajuste va a ocurrir de todas formas. La pregunta es: ¿quién asumirá el ajuste? Históricamente, la política hizo que el sector privado cargará con el ajuste. Bueno, esta vez, la política asumirá el ajuste. Será responsabilidad del Estado, no del sector privado”.
En relación con el porcentaje de votos obtenidos en la segunda vuelta, Milei afirmó que es un “mandato” para avanzar en recortes. “Argentina está al borde de la peor crisis de su historia. Combina lo peor de la crisis de (Raúl) Alfonsín, es decir, la posibilidad de hiperinflación. Tiene aspectos similares a la crisis del ‘Rodrigazo’ de 1975 y presenta indicadores sociales peores que los de 2001. El ajuste ocurrirá inevitablemente”, indicó.
El presidente electo evitó revelar el nombre de su ministro de Economía, pero afirmó que él será quien defina las pautas del área: “Tengo un ministro de Economía, pero la visión la tomaré yo”. Sobre Luis Caputo, mencionó que tiene la experiencia necesaria para abordar los problemas monetarios y resolverlos desde los mercados financieros, especialmente en relación con las Leliqs y el cepo cambiario.
En cuanto a su gabinete, confirmó a Diana Mondino como canciller ya Guillermo Francos al frente del Ministerio del Interior. Sobre Ocampo en el Banco Central, expresó que la decisión depende de él. “Me gusta la propuesta de Emilio para el Banco Central, pero debemos evaluar si la situación del mercado permite implementar la solución que propone y si está dispuesto a llevar a cabo una operación diferente a la que tenía inicialmente planeada. La decisión es de él “, subrayó el presidente electo.