El presidente electo, Javier Milei, confirmó este lunes su intención de privatizar YPF, la TV Pública, Radio Nacional y Télam. Tras su victoria, el líder libertario lideró una serie de entrevistas radiales en las que delineó su deseo de vender empresas estatales. “Todo lo que pueda estar en manos del sector privado, estará en manos del sector privado“, aseguró.
“Sobre YPF, primero deben restaurarla. Desde que el señor [Axel] Kicillof decidió estatizarla, el deterioro que han causado a la empresa en términos de resultados ha hecho que valga menos que cuando fue expropiada… Claramente, lo primero que hay que hacer es restaurarla“, expresó Milei, señalando: “En la transición que estamos considerando en el ámbito energético, YPF y Enarsa tienen un papel. Mientras se racionalicen esas estructuras, se busca generar valor para luego venderlas de manera muy beneficiosa para los argentinos” .
En esa línea, Milei evaluó cambios en las tarifas energéticas. “Creemos que hay que restaurar, pero el ajuste debe ser asumido por el Estado mediante reducciones impositivas o rediseños fiscales que beneficien el flujo de fondos de las empresas y minimicen el impacto en los precios“, definió.
En una charla con radio Mitre, el presidente electo fue consultado sobre el futuro de la TV Pública. “Consideramos que la TV Pública se ha convertido en un mecanismo de propaganda“, afirmó, y agregó: “El 75% de lo que se habló de nuestro espacio se realizó de manera negativa, con mentiras y fomentando la campaña del miedo. No respaldo la idea de tener un ministerio de propaganda”.
Al analizar la configuración de su gabinete nacional, Milei confirmó que el abogado penalista Mariano Cúneo Libarona asumirá como ministro de Justicia. Mientras que Carolina Píparo dirigirá la Anses. “Vamos a sorprender con el equipo que estamos formando; estamos incorporando especialistas de diferentes sectores pero con la convicción de cambiar la Argentina hacia ideas de libertad. Los más talentosos estarán dentro, sin importar su origen, lo importante es resolver los problemas de los argentinos. “, afirmó.
En extensas entrevistas, Milei también descartó la privatización de la educación y la salud. “Son competencias de las provincias”, afirmó, y enfatizó: “Sigo adelante con los vales, pero primero hay que racionalizar otras cuestiones, no es algo que esté en la agenda en este momento”.