Javier Milei empezó a nombrar a quienes lo acompañarán en el Gabinete nacional a partir del 10 de diciembre. El presidente electo dijo que el futuro ministerio de Justicia de su gestión será Mariano Cúneo Libarona, conocido por sus apariciones en los medios de comunicación y por haber defendido a empresarios y personajes ricos y famosos de la farándula argentina, además de haber tenido un estrecho vínculo con el poder en la década de 1990.
El economista Milei dijo: “Mi intención es consensuarlo con el ministro de Justicia, que es Mariano Cúneo Libarona, y con la Corte”. En su web personal, Cúneo Libarona nació en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, en 1961 y egresó de la Facultad de Ciencias Políticas, Jurídicas y Económicas de la Universidad del Museo Social Argentino, con título de Abogado. Institución donde es docente y decano.
Es un ex funcionario del Poder Judicial de la Nación y desde 1989 ejerce su profesión de abogado libremente.
Cúneo Libarona es miembro de la casta del Poder Judicial. Su padre fue fiscal de la Cámara de Apelaciones de CABA y sus hermanos Rafael, Matías y Cristina forman parte del estudio jurídico familiar que fueron heredando las sucesivas generaciones y que tuvo a su cargo causas resonantes de las últimas tres décadas.
Su estudio es exitoso en Comodoro Py, lo que demuestra que no sólo sabe de derecho sino que conoce muy bien los vericuetos formales e informales de los tribunales federales.
Tuvo un alto perfil en los medios en 1990 como defensor del ex representante de futbolistas Guillermo Cóppola en el llamado “caso del jarrón” y de Amira Yoma, la entonces cuñada del ex presidente Carlos Menem, acusada de lavado de dinero en la causa conocida como el Yomagate.
Estuvo un mes preso por orden del juez Norberto Oyarbide mientras se investigaba un episodio lateral de la Causa AMIA. El abogado fue por aquellos años acusado de coacción agravada y de encubrimiento en la causa que investigaba el robo de un video del despacho del magistrado Juan José Galeano. Libarona era el abogado entonces de dos policías acusados por el robo, que finalmente fueron absueltos y todo el asunto se declaró nulo.
En el Yomagate lo tuvo como protagonista directo. Ocurrió cuando su ex esposa, Lourdes Di Natale, una mujer que trabajaba como secretaria en Casa Rosada y tenía gran acceso al círculo íntimo del menemismo denunció que el ex cuñado de Menem, Emir Yoma, había estado detrás del desvío ilegal de armas argentinas a Ecuador y Croacia. Yoma era uno de los defendidos por Mariano Cúneo Libarona y su estudio jurídico en aquellos años. Di Natale había asegurado en declaraciones periodísticas que su ex marido, defensor del ex funcionario menemista, le había contado que Yoma había pagado 400 mil dólares a través del vendedor de armas Diego Palleros a una empresa llamada Daforel.
Mientras peleaba por la tenencia de la hija que tuvo junto a Cúneo Libarona, en 2003, Di Natale fue hallada muerta en su domicilio en circunstancias sospechosas, luego de caer al vacío y pocos días antes de volver a ratificar sus dichos sobre Yoma y el abogado ante la Justicia, según tenía previsto. Algunos vecinos señalaron que fue luego de que Di Natale intentara cortar un cable que proveía la señal de TV al edificio. Sin embargo, las primeras pericias indicaron que ninguna persona podría haber llegado al lugar donde fue encontrado el cuerpo sin vida de la mujer sin ayuda de un tercero. La causa, por mucho tiempo catalogada como “suicidio”, estuvo frenada y luego archivada hasta pasar a la Corte.
Cúneo Libarona conoció al presidente electo mientras ambos trabajaban en el grupo Eurnekian.
Fue defensor de Hugo Eurnekian, sobrino de Eduardo Eurnekian, en la causa conocida como “Cuadernos” y también fue representante legal del empresario Sergio Taselli.
Fue defensor del ex gobernador de Tucumán José Alperovich, enviado a juicio oral por el supuesto abuso sexual de su sobrina y también intervino como representante de los organizadores de la fiesta electrónica Time Warp, donde cinco jóvenes murieron y decenas de personas fueron hospitalizadas a causa del consumo de drogas sintéticas adulteradas.