Sergio Massa y Javier Milei se enfrentaron en el último debate presidencial a días de la segunda vuelta. El encuentro se concretó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
“Te voy a dar un consejo, el debate es largo y no te pongas nervioso. Javier, dijiste que vas a eliminar subsidios, que vas a privatizar Vaca Muerta, a dolarizar, a privatizar ríos y mares, que vas a eliminar el Banco Central, quiero que me respondas si vas a hacer todo eso por sí o por no”, expresó Massa a Milei.
Y Milei le dijo: “No me vas a condicionar, a contestarte por sí o no. Pero ustedes estuvieron mintiendo respecto a los subsidios, vos sos un mentiroso. Vos nos reventaste los ingresos. Voy a terminar con el Banco Central porque es el origen de la inflación, es la maquinita”.
Y también sostuvo: “No mientas, no te agredí, expreso con pasión la indignación que me provoca todo”.
Massa también dijo que Milei hizo “toda su carrera como standupero de televisión” pero advirtió que “lo que está en juego es el futuro de los argentinos”. Siguiendo esta lÍnea, pregunta: “¿A cuál le creemos: al que habló durante toda la campaña o al que habla esta noche?”.
Milei le respondió que si un “mentiroso acusa a otro de mentiroso, el acusado dice la verdad”, y le dijo que si él (Massa) fuera “Pinocho” ya le habría “pinchado un ojo”.
Cancillería
Massa: “Argentina tiene la responsabilidad, en un mundo absolutamente convulsionado, de pensar su política exterior en defensa del interés argentino. Hay que tener en claro la multipolaridad, tener relaciones con todos los países que abran los brazos para vender trabajo argentino. Los principales socios son Brasil, China, hay que defender esa agenda comercial que le da trabajo a dos millones de argentinos”
Y dijo: “la agenda de seguridad alimentaria -que además es una oportunidad para la Argentina-, la agenda energética, tenemos una enorme oportunidad para el norte argentino sobre la base de la demanda de minerales y de óxidos raros, y tenemos en la economía del conocimiento la enorme oportunidad de ser proveedores de servicios intelectuales mundiales”.
Massa sobre la relación de Milei con el Papa dijo: “Este hombre trató de maligno al argentino más importante de la historia, al Papa Francisco, nosotros vamos a trabajar para que Francisco venga al país en 2024. Y tenemos que defender la causa de Malvinas”
Milei le respondió: “Como liberal libertario creo en el comercio internacional y su apertura. Pero creo que el Estado no tiene que meterse en las relaciones comerciales, porque termina siendo un estorbo, como lo que hoy sucede en el Mercosur. Algunos mienten diciendo que yo digo que no hay que comercializar con China o con Brasil, pero eso es falso. Eso tiene que quedar en manos de los privados. Yo sostengo mi alineación con Estados Unidos, Israel y con el mundo libre. No quiero tener relaciones con quienes no respetan la democracia liberal, con esos no quiero saber nada”.
Massa habló de Malvinas: “Nosotros consideramos que las Malvinas son argentinas, Victoria es hija de un héroe de Malvinas y estamos dispuestos a hacer de todo para que vuelvan a ser argentinas. Dijiste que Margaret Thatcher era tu ídola y que los kelpers tenían derecho a autodeterminación”.
Milei: sostuvo: “Thatcher fue una gran líder como Churchill o De Gaulle, tuvo un gran rol durante la caída del Muro de Berlín, pero a vos te molesta que se haya caído el Muro”. Massa, por su parte, responde: “Thatcher es una enemiga de la Argentina”.