En Río Negro, el histórico tren La Trochita es utilizado con fines turísticos, descarriló. El accidente afectó a decenas de pasajeros, principalmente a cuatro estadounidenses, aunque no hubo heridos de consideración.
Con politraumatismos y fracturas, dos turistas tuvieron que ser internados en el Hospital de Ingeniero Jacobacci. Otro fue internado en el Hospital del Maitenes porque sufrió fractura de pelvis e inestabilidad hemodinámica.
Del operativo de emergencia participaron agentes sanitarios de las localidades de Comallo, Maquinchao y El Bolsón. Por otro lado, el Sistema Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencias estuvo asistiendo durante todo el operativo, especialmente afectado por la climatología típica de la provincia cordillerana.
Al parecer, el tramo de las vías donde se accidentó el tren, cuenta desde hace tiempo con problemas de conectividad y se sospecha que el terreno bajo las durmientes habría cedido provocando ondulaciones en el viaducto.
Este tren circula sobre una trocha angosta desde 1945. Se emplean vagones del año 22’. Posibilitó una conexión entre la cordillera y la zona atlántica de nuestro país. Esto es lo que lo hace una atracción única en el mundo y convoca la visita de miles de visitantes cada año.