La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) ha confirmado que todos los jubilados y pensionados que perciban la jubilación mínima recibirán un refuerzo de $55,000. Asimismo, se informó que el cuarto y último aumento anual para este sector será del 20,87%, siendo efectivo a partir del 1 de diciembre.
La ANSES ha adelantado que en diciembre todas las jubilaciones y pensiones mínimas, que actualmente benefician a 5.5 millones de personas y representan el 73% de los titulares, recibirán un refuerzo de $55,000. De esta manera, ningún jubilado o pensionado recibirá menos de $160,713.
Además, se ha anunciado que el próximo mes los jubilados recibirán el medio aguinaldo. Por lo tanto, aquellos con un haber mínimo percibirán $213,569, que incluye movilidad, refuerzo y medio aguinaldo. Aquellos que cuenten con PAMI también recibirán los $15,000 del Refuerzo Alimentario de esta obra social.
Por otro lado, los jubilados que hayan alcanzado la jubilación mínima con 30 años de aportes efectivos (sin moratorias ni Plan de Pago) recibirán un complemento equivalente al 82% del Salario Mínimo Vital y Móvil, totalizando $22,207. En consecuencia, percibirán $182,920, que incluye el complemento, el haber mínimo y el refuerzo, además del medio aguinaldo.
Este aumento impactará en más de 17 millones de beneficiarios, incluyendo 7.5 millones de jubilados y pensionados, así como titulares de asignaciones universales y familiares como la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignaciones Familiares Contributivas (AAFF) y la Asignación por Embarazo (AUE).
Con este incremento, la jubilación mínima experimentará un aumento interanual del 167%, comparando diciembre de 2022 con diciembre de 2023, situándose “por encima de la inflación del período”, según resaltó la ANSES.
Además, con este nuevo aumento, la AUH y la AUE aumentarán a $20,661, impactando también en las AAFF por Prenatal, Nacimiento, Adopción, Matrimonio, Cónyuge y el Complemento Leche de la Ley de los 1000 días.