Amnistía Internacional (AI) lanzó una advertencia contundente sobre “los efectos perjudiciales” de la popular red social TikTok en la salud mental de los menores. En dos informes recientes, la organización señala que el sistema de recomendación de contenidos de la plataforma y sus prácticas invasivas de recolección de datos representan un “peligro” para la juventud.
Según los resultados de la investigación difundida, los videos relacionados con salud mental son “potencialmente dañinos”, están relacionados con depresión y suicidio y “suponen un peligro”, en especial para el rango etario de los más jóvenes.
Esto se debe a que “en más de la mitad de los videos de la sección ‘Para ti’, relacionados con problemas de salud mental, romantizan, normalizan o animan al suicidio”, indicaron desde Amnistía.
La investigación, que contó con una etapa técnica y otra manual, incluyó más de 30 cuentas automatizadas creadas para representar a jóvenes de 13 años de Kenia y Estados Unidos, con el fin de medir los efectos del sistema de recomendación.
Tras la utilización de la plataforma durante cinco o seis horas, “uno de cada dos videos mostrados estaba relacionado con la salud mental y era potencialmente nocivo”, señalaron en el estudio.
“Hay personas en TikTok que recomiendan cómo ocultar a tus padres lo que ves en las redes”, agregó.
POR QUÉ ES PELIGROSO TIKTOK
La peligrosidad de TikTok radica, según un informe de Amnistía Internacional (AI), en su apartado “Para ti”, una página altamente personalizada que ha sido identificada como un acelerador en una peligrosa espiral. Investigadores descubrieron que, al revisar manualmente vídeos relacionados con la salud mental sugeridos a cuentas simuladas de personas usuarias de 13 años en distintos países, más de la mitad de los vídeos de la página “Para ti” estaban vinculados a problemas de salud mental.
AI concluye que TikTok puede exponer a los jóvenes a riesgos graves para la salud si persiste en su actual modelo de negocio, centrado en mantener a los usuarios en la plataforma para recopilar más datos. Además, señalan que el modelo de negocio de la red social es “intrínsecamente abusivo” y prioriza la interacción sobre el respeto al derecho a la salud de los usuarios.
Desde TikTok, se defienden recordando que en sus Normas de la Comunidad se prohíbe expresamente mostrar o promover contenido relacionado con suicidio y autolesiones, así como bromas al respecto o compartir planes de este tipo.