El expresidente Mauricio Macri defendió el acuerdo que hizo con Javier Milei, señaló las divisiones internas en el seno de la coalición Juntos por el Cambio como una de las razones de su derrota en las elecciones y afirmó que “esta elección no se trata de Milei sí o Milei no. Esta elección es sobre si queremos cambio o no; si queremos a Massa o no”.
En una entrevista con Jorge Lanata en el programa PPT de El Trece, Macri también reconoció que no pudo persuadir a tiempo a Horacio Rodríguez Larreta para que se retirara de la contienda, ya que la propuesta de Larreta de una coalición amplia no se alineaba con la percepción del electorado, lo que permitió que Milei se consolidara como la figura del cambio.
Macri habló después de concretar un acuerdo con el espacio libertario para respaldar la candidatura de Milei en la segunda vuelta de noviembre. En defensa de este pacto, Macri argumentó que la compleja realidad de Argentina sorprende a todos en las elecciones, lo que requiere reacciones acordes a las necesidades y la angustia de la gente.
Recordando que su gobierno comenzó una idea de cambio que se detuvo, Macri afirmó que esta idea sigue siendo relevante, con un 63% de la población que desea un cambio profundo y no desea seguir con el modelo actual. Reconoció que la división en Juntos por el Cambio entre Milei, Patricia Bullrich y Juan Schiaretti fue un factor importante en la derrota electoral.
Macri también admitió que los errores cometidos por Juntos por el Cambio llevaron a que los jóvenes que los apoyaron en 2015 vieran a Milei como la figura del cambio. En cuanto a las dos opciones en la contienda, señaló que hay “certidumbre sobre Massa”, mientras que Milei es una incógnita, ya que no ha tenido experiencia en el gobierno. Sin embargo, Macri destacó la trayectoria de Massa como una fuente de certeza.
En última instancia, Macri planteó la elección como una decisión entre continuar en el mismo camino o darle una oportunidad a alguien que no tiene relación con el pasado, y afirmó que la clave está en buscar un cambio que devuelva la esperanza a Argentina.
En cuanto a los motivos por los que JxC perdió, Macri dijo: “hay de todas las teorías. Es porque no fui candidato o porque dije tarde. Algunos dicen que dije tarde que no era candidato. Otros dicen porque dije muy temprano, entonces la campaña fue demasiado tiempo y demasiado dura. Otros porque no bajé unilateralmente y dije ‘hay un solo candidato’, pero no tenía ni la autoridad, ni la vocación, ni mi naturaleza”.
“Soy un hombre democrático y creía que con cinco candidatos en la cancha yo no podía decir ‘es este’. Y después porque no logré convencer a Horacio en tiempo y forma de que se bajase, porque ya muchos veíamos desde el radicalismo y desde el PRO que no estaba en las propuestas que él planteaba. Eso nos desdibujó. Y llevó a que Milei se quedase con la imagen de que era el verdadero cambio, cuando Patricia tenía una propuesta de cambio muy potente también”, aseguró.