Una violenta escena quedó filmada en un almacén de La Plata cuando dos delincuentes entraron a robar el miércoles por la noche y le apuntaron con un arma a un bebé. El robo fue frustrado por un vecino que enfrentó a uno de los ladrones, lo redujo e intentó lincharlo. El hombre que llevaba la pistola quedó detenido, mientras que su cómplice escapó y continúa prófugo.
Los dos videos que comenzaron a circular por las redes sociales muestran la secuencia completa: primero el violento intento de robo en el comercio ubicado en la calle 40 entre 135 y 136 y luego el momento en que los vecinos intentan agredir al delincuente detenido.
A través de las cámaras de seguridad del local, se ve el momento en que uno de los delincuentes -vestido con un buzo azul, un pantalón oscuro y una gorra roja- se retiró del lugar y cerró la puerta. Casi anticipándose a lo que podía ocurrir, la vendedora y un cliente se quedaron mirando las cámaras de seguridad exteriores para ver qué hacía el hombre en cuestión.
Apenas segundos pasaron hasta que el delincuente rompió la puerta de una patada e ingresó violentamente al lugar. La imagen incluso muestra cómo segundos antes la comerciante intentó tapar la puerta con uno de sus pies, pero no hubo caso.
En el momento en el que el ladrón rompió la puerta del local, las personas que estaban en el lugar tomaron diferentes decisiones: un cliente corrió hacia el fondo junto con otra clienta que tenía un bebé en brazos; mientras que la comerciante levantó a su bebé -que estaba en el mostrador- y lo tuvo en brazos.
El agresor mostró el arma ni bien ingresó al almacén y fue directo a la caja registradora para llevarse la recaudación del día. Sin embargo, cuando estaba por cometer el robo, apareció un vecino de la calle y lo enfrentó.
El hombre entró al lugar con el torso desnudo y agarró por detrás al delincuente. Luego de un forcejeo por ver quién se quedaba con el arma, otro cliente logró agarrarlo del cuello y sacarlo del negocio.
La reacción de la vendedora al ver que la cerradura de la puerta estaba rota fue instantánea: dejó a su hijo en el piso y cerró la persiana del local a toda velocidad, mientras que otro cliente tomó en brazos al bebé.
En un segundo video, se ve al ladrón completamente reducido, esposado en el suelo y llorando, mientras muchos de los vecinos que estaban en el lugar lo insultaban y le pegaban en la cara.
“Vamos a escracharlo en los medios”, llegó a gritar una de las personas que grababa. Otra, en tanto, pidió: “Mostrame la cara”. Cuando lo levantaron del piso, uno de los vecinos le pegó una piña en el estómago y el ladrón, llorando, pidió que no lo golpeen más.
Como la policía se demoró en llegar, los vecinos llegaron a tener un breve diálogo con el hombre reducido, donde éste le pidió perdón por el robo, pero la respuesta fue contundente: “Disculpas las pelotas, porque vos hiciste algo que no se hace”.
“Yo tengo un bebé amigo”, fue la explicación que intentó dar el ladrón, que recibió la siguiente respuesta por parte de otro vecino: “Si tenes un hijo salí a trabajar como todos nosotros”. Luego volvieron a dejarlo inmovilizado en el piso y mostraron el arma que le sacaron.
Según explicaron los propios vecinos, fue clave que desde el local lograron hacer sonar la alarma vecinal y alertar por un grupo de WhatsApp del robo. Minutos más tarde, llegó la policía que se llevó al ladrón. En tanto, su cómplice se escapó del lugar.