Desde hace unos días, y ante la escalada de precios de algunos productos, se hablaba de la posibilidad de un aumento inminente en los precios de la carne e incluso se llegó a mencionar el término “novillo blue”.
Para hablar sobre este tema, Sergio Pedace de CAMyA expresó que, “la inflación sigue y ya habíamos adelantada que para estas fechas iba a faltar ganado”.
Y continuó: “El precio, que en su momento retrocedió por varios factores, se está afianzando y ya a las carnicerías les está llegando con aumento y los carniceros lo van a trasladar a las góndolas”.
Cuánto aumentará la carne
Al ser consultado sobre cuánto aumentará la carne, Pedace aseguró que, “entre un 10% y 15%”.
Y agregó: “Hay poco stock, está faltando novilla y no hay hacienda directa; entonces son dudas los precios suben”.
Con respecto a los motivos de la faltante de novillos, Pedace expresó que por la sequía se adelantaron los ciclos y, de hecho, “hoy está faltando el novillo pesado porque se tuvo que fainar animales más livianos”.
De esta manera, están faltando kilos de carne para poder seguir exportando y para poder seguir manteniendo el consumo con un precio razonable.
“Si hoy están pidiendo el maíz entre 90.000 y 100.000 pesos el kilo, entonces Hacienda va a tener que tomar su valor porque la inflación no para, y obviamente cuando falte más Hacienda va a seguir subiendo”, explicó el entrevistado.
Novillo Blue
Con respecto al “novillo blue”, Pedace explicó que es un término que se utilizó ante un mensaje de whatsapp que circuló en donde se hablaba que “el Gobierno quiere que el precio del asado no supere los 1800 pesos, pero en las carnicerías se vende a 3000”.
Y agregó: “Por eso se habló de novillo blue, porque el precio sería de 1000 pesos, pero el blue 1200”.
Para finalizar, expresó: “Para que no suban los más los precios, tiene que haber animales y no lo hay”.