Luego del fuerte salto que evidenció en agosto, y que posteriormente se trasladó a góndolas, el precio de la hacienda se moderó en septiembre. Sin embargo, durante las primeras semanas de octubre, los valores del ganado para la faena retomaron la tendencia alcista. Y, según estiman desde el sector, podría volver a reflejarse en un incremento en la carne que paga el consumidor.
Por caso, de acuerdo a los datos reportados por la Cámara de la Industria y el Comercio de la Carne (CICCRA), en agosto el “precio promedio de kilo vivo comercializado en el mercado de Cañuelas se ubicó 53,4% por encima del promedio de julio”. La devaluación del dólar oficial y el lanzamiento de un nuevo dólar agro, entre otros factores, impulsaron esa suba. En septiembre, el incremento fue de apenas 3,9%.
Sin embargo, en las primeras dos semanas octubre, los promedios de las diferentes categorías de ganado para la faena presentaron un incremento que ronda el 25%. Y, si bien un consumo reprimido podría no convalidar ese nivel de aumentos en mostrador, desde el sector no descartan que algún porcentaje se termine reflejando en un nuevo incremento en precios de la carne vacuna.
“La suba del precio de la hacienda tiene que ver con que el viernes no hay mercado y esto genera, con un fin de semana largo por delante, que frigoríficos compren para tener carne para abastecer durante esos días. Este fue el principal motivo de los incrementos de los últimos días”, explicó al medio Ámbito Miguel Schiariti, director de CICCRA.
Y señaló, en ese contexto, que “probablemente este aumento del precio de la hacienda se traslade a mostrador, porque ya nadie puede aguantar una nueva suba sin trasladarlo”. “Por eso creo que es posible que se vea reflejado en precios”, resaltó.
Un nuevo incremento en los precios de la carne sumará presión al dato de inflación de octubre. Algo que ya se vio, por ejemplo, en septiembre: tal como informó INDEC, la división “carnes y derivados” trepó 15,9% el mes pasado, impulsado el rubro “alimentos” y por consiguiente el IPC.
Al respecto, el CEPA realizó un informe en el que analizó la evolución del precio de la carne: “Los precios de los distintos cortes registraron una suba de 19,4% en el noveno mes del año con respecto al mes de agosto”.
“En septiembre puede observarse un impacto heterogéneo de los aumentos con relación a los distintos cortes. Los cortes ‘económicos’ e ‘intermedios’ mostraron una suba similar de 20,7% y 20,6% respectivamente. Por su parte, los cortes ‘caros’ registraron un incremento de 18,5%”, analizaron desde la firma.
“Es importante puntualizar la variación en la suba de precios, de acuerdo al canal de comercialización: a la inversa del mes de agosto, el precio promedio de la carne vacuna en supermercados mostró un alza respecto a agosto de 31,2%, superando los aumentos de carne vacuna en carnicerías (14,6%)”, agregó el informe.
La inflación de septiembre fue de 12,7% y acumuló 138% en los últimos doce meses