Myriam Bregman, que es la candidata de la Izquierda expuso sobre Trabajo y Producción: “Voy a decir la palabra prohibida, los que laburan, trabajadores. Nos quieren hacer creer que los problemas laborales que tenemos son culpa de que hay trabajadores que tienen muchos derechos. Que, si les sacamos a ellos todos vamos a ser más ´felices´. De eso te hablan cuando te hablan del modelo UOCRA, de la mochila austríaca.
La realidad no me la tienen que contar. Soy diputada del Frente de Izquierda, abogada de laburantes, de fábricas recuperadas, y lo que veo es que los que laburamos estamos completamente fragmentos en monotributistas, tercerizados, bajo convenio, informales, temporarios o con programas sociales. Esa división la generan para explotarnos cada día más. La dirigencia sindical traidora es la que garantiza esa fragmentación.
Por eso, tenemos que recuperar los sindicatos para que sean una verdadera herramienta de lucha. Unir lo que ellos desunen porque así podemos mostrar que somos la inmensa mayoría y que tenemos la fuerza para dar vuelta la historia. Nosotros desde la izquierda tenemos una propuesta que es una verdadera bandera de lucha para unir a los trabajadores y trabajadoras en una pelea común.
Reducir la jornada laboral a 6 horas, 5 días a la semana y repartir esas horas que quedan libres o vacantes, entre aquellos que no tienen un trabajo o tienen un trabajo precario. Esto aplicado solamente a las grandes empresas podría generar 1.200.000 puestos de trabajo genuino. Que nadie cobre menos de lo que cuesta una canasta familiar y sin aumento de los ritmos de trabajo. La salida no es pisándole la cabeza al de al lado, es con unidad y que gobiernen los que nunca gobernaron. Siempre le dijeron a la clase trabajadora que era la columna vertebral del movimiento, nosotros peleamos para que sea la cabeza de una nueva sociedad”.