Los cambios que introdujo el Senado al proyecto de Ley de Alquileres fueron tratados este miércoles en comisión en Diputados. Sin embargo, existen incertidumbres sobre si estos cambios serán incluidos en la próxima sesión, dado el clima de tensión entre los bloques oficialistas y de Juntos por el Cambio, exacerbado por la cercanía de las elecciones presidenciales de este mes.
A pesar de que el oficialismo, con su mayoría, respaldó las modificaciones introducidas por el Senado y logró avanzar con el dictamen en comisión, no tiene garantizada la mayoría necesaria para aprobarlo en el recinto parlamentario.
Juntos por el Cambio se encuentra con el mismo problema, ya que tampoco tiene garantizados los votos para ratificar y convertir en ley el texto que aprobó la Cámara baja.
Diputados tiene dos alternativas, que son reivindicar el texto original que aprobó en agosto pasado o bien aceptar los cambios propuestos por el Senado.
El bloque de JxC propone volver al plazo de dos años para la vigencia de los contratos de alquiler con actualizaciones cada cuatro meses y libertad para elegir el índice entre las partes, pudiendo optar por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Índice de Precios Mayoristas (IPM) y el Índice de Salarios (IS), elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), o bien una combinación de todos ellos.
El Senado modificó tres aspectos de este tema, ya que por un lado mantiene la vigencia de los contratos en tres años (como la ley actual); propone ajustes semestrales y la aplicación del llamado “Índice Casa Propia” para la actualización de los valores del alquiler, que considera el menor índice entre la variación salarial y la inflación del último año.
Actualmente, se utiliza el Índice de Contratos de Locación (ICL) del Banco Central. Asimismo, establece que los contratos deben celebrarse en moneda nacional.
En ese marco, los dos bloques mayoritarios no se atreven a anticipar si este tema sensible que afecta a unos 8 millones de inquilinos formará parte del temario de la sesión que se celebrará la semana próxima, a pocos días de las elecciones.
La tensión política quedó en evidencia durante todo el encuentro en la Cámara baja, cuando el diputado Juan Manuel López, de la Coalición Cívica, metió presión a sus colegas de La Libertad Avanza (Javier Milei, Victoria Villarruel y Carolina Píparo) para que se plieguen a la postura de JxC.
Ante eso, el titular de la bancada del FdT, Germán Martínez, le reprochó que “es una vergüenza apretar a colegas públicamente”.
Previamente, el diputado oficialista Eduardo Toniolli se refirió a JxC como “oposición pedorra”, a lo que integrantes del espacio opositor le respondieron: “Andá a defender a (Martín) Insaurralde”, quien está en el centro de la escena tras sus escandalosas vacaciones en un yate en Marbella junto a la modelo Sofía Clerici.
Por último, el clima volvió a caldearse cuando Karina Banfi (JxC) le gritó “chorros” a los oficialistas y Paula Penacca (Frente de Todos) le contestó: “Vos sos chorra”.