Se ha establecido un nuevo requisito para aquellos que adquieran una moto nueva. A partir del 9 de octubre, todas las concesionarias en el país deberán implementar y gestionar el Formulario Digital Motocicletas 0KM – Seguro Obligatorio Anual. Esta medida tiene como objetivo asegurar que las motocicletas cuenten con un seguro válido antes de ser liberadas para circular en la vía pública por primera vez, de acuerdo con lo establecido en el artículo 68 de la Ley Nacional de Tránsito.
La herramienta ha sido desarrollada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) en colaboración con la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA).
El director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, destacó que “en los próximos días, ninguna motocicleta nueva podrá circular por las calles si no cuenta con el seguro obligatorio contratado antes de salir de la concesionaria. Esto es algo que ha sido común durante muchos años con los automóviles, pero que, por alguna razón, nunca se aplicó a las motocicletas. Con esta medida, la ANSV busca cambiar una antigua práctica y seguir promoviendo una nueva cultura vial para todos los argentinos”.
En cuanto a los usuarios, la ANSV colaborará con Cruz Roja Argentina para brindar seguimiento, asistencia técnica e información de concienciación vial a todos los compradores que adquieran una motocicleta 0Km y gestionen el seguro. Además, los compradores tendrán la opción de seleccionar la póliza de seguro que mejor se adapta a sus necesidades.
Esta normativa, comunicada por el Ministerio de Transporte a través de la disposición ANSV 544/2021, también será obligatoria para el proceso de patentamiento de motocicletas 0Km ante la DNRPA.