A partir de la incorporación de nuevo equipamiento, el Hospital Regional de Monteros podrá ofrecer prestaciones del tipo alrededor de 20 pacientes que viajaban periódicamente a la capital para ser tratados.
El director del Hospital Regional de Monteros, Ariel Juárez, destacó la incorporación de la nueva aparatología de diálisis que se empleó para atender a una paciente.
“Esta es una paciente de unos 40 años que tiene como antecedente diabetes, la cual generó en su caso la falla de su riñón. En algunos cuadros la diabetes puede afectar gravemente la función renal, ella presentó una crisis y con la misma el fracaso agudo de su riñón, por lo que necesitaba con urgencia realizarse el tratamiento dialítico para qué las sustancias que normalmente se eliminan por el riñón, pudieran ser descartadas de alguna manera”, detalló el referente haciendo hincapié en que gracias a contar con la máquina de diálisis el procedimiento pudo concretarse y que actualmente la paciente se encuentra estable y recibiendo los tratamientos indicados para su patología de base.
Respecto a la periodicidad con la que la paciente requerirá del tratamiento dialítico, Juárez explicó que dependerá de su recuperación de la enfermedad de base: “Al recuperarse de la condición original que desencadenó la falla, el riñón puede recuperarse también y no necesitar más diálisis en su vida. Ahora bien, es preciso aclarar que existe un cierto grupo de pacientes que van a quedar con diálisis porque la lesión ha sido muy grande”.
Teníamos un estimativo mensual de aproximadamente 20 pacientes que se trasladaban desde el sur de la provincia hacia la capital para recibir este tipo de tratamiento, así que contar con el equipamiento implica muchos beneficios para esa población”, destacó, a la vez que manifestó el equipo humano a cargo de realizar el tratamiento es interdisciplinario y lo encabeza el médico nefrólogo y jefe de la Terapia Intensiva, doctor Leonardo Gutiérrez, junto a personal del departamento de Enfermería especializado en el área.
En cuanto a la importancia que reviste para el efector poder contar con el equipamiento en la misma ciudad de Monteros, el profesional enfatizó que la idea es siempre poder ofrecer más prestaciones a los vecinos del lugar y zonas aledañas, evitando la necesidad de traslados lejos del hogar: “Nuestro propósito inicialmente es poder brindar tratamiento para este tipo de pacientes con fracaso renal agudo, que necesitan de un abordaje con suma urgencia y que por algunas cuestiones no podían encontrarlo en otros efectores. El paciente renal crónico que tiene que programar su tratamiento, que ya tiene sus días y horarios pautados para ese proceso, se trata en otras instituciones”.