El Ministerio de Desarrollo Productivo, a través de la directora de Alimentos, Gabriela Marcello, y la técnica profesional, María Emilia Cruz, como representantes, participó de la Reunión Ordinaria N°151 de la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL), la cual se celebró los días 6 y 7 de septiembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y bajo modalidad mixta (presencial – virtual).
El evento reunió a autoridades nacionales tales como el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, el secretario de Calidad en Salud, Alejandro Federico Collia, la directora del Instituto Nacional de Alimentos, Mónica López, la subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, Lucila Bueti, así como también a referentes de las 24 provincias de las áreas de Salud, Agricultura y Producción del país.
En el marco de la apertura de la reunión, el secretario Collia destacó el trabajo federal de la Comisión en cuanto a la búsqueda de consensos, hizo extensivos los saludos de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti y, luego, mencionó que los alimentos son un determinante de la salud y un bien social que impactan tanto en la cadena alimentaria como en la economía, y así, en la producción y el desarrollo de nuestro país.
A su turno, el presidente de la Comisión y secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca se refirió a la importancia del trabajo de la CONAL como ámbito público y su rol en la regulación de los alimentos. Además, presentó la agenda de carácter federal de la reunión, en la cual se destacaron la regulación y modificación del símbolo distintivo de los Alimentos Libres de Gluten, el rotulado de bebidas alcohólicas y la incorporación al Código Alimentario Argentino (CAA) del grano del cáñamo y sus derivados, como el aceite, la harina y las proteínas.
Durante las jornadas, la Comisión acordó remitir a Trámite Administrativo seis proyectos de resolución conjunta (PRC), incluidos el de la incorporación de semillas de cannabis y sus derivados, la redefinición de Alimentos Libres de Gluten, la actualización de artículos de Sidras e Incorporación de Sidra de pera y la incorporación de colágeno hidrolizado como ingrediente de suplementos dietarios, entre otros.
Además, también acordó remitir a Consulta Pública seis proyectos entre los que se destacan el de incorporación de la Sal Marina Argentina y la Sal de roca rosa y se avanzó en el tratamiento de temas como la actualización de conservas vegetales y modificaciones de los Artículos 12 y 18 referidos a bocas de expendio, estos últimos promovidos por Grupos de Trabajo coordinados por INAL.
Para dar cierre al plenario, los representantes firmaron el acta con los acuerdos alcanzados, la cual se puede conocer aquí.