Hoy, el Papa Francisco ha designado al exjuez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, como miembro de un nuevo organismo académico en el Vaticano centrado en derechos sociales y colonialismo. Al mismo tiempo, también otorgó el estatus de "Asociación Privada de Fieles" a un Comité de Jueces establecido por el magistrado Andrés Gallardo en 2019.

En un comunicado publicado por el Vaticano este viernes, el Papa anunció la creación del "Instituto para la investigación y promoción de los Derechos Sociales Fray Bartolomé de las Casas". Este instituto tendrá como objetivos principales la investigación académica, la enseñanza y la formación en temas relacionados con derechos sociales, migración y colonialismo.

El nuevo organismo operará bajo la supervisión de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales, presidida por el cardenal Peter Turkson. Además, será respaldado económicamente y administrado por el Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana (COPAJU), que fue creado por el Papa en junio de 2019 en el Vaticano.

El Papa Francisco junto a jueces de la COPAJU

El comunicado también menciona que el Papa ha designado a los Profesores Doctores Raúl Eugenio Zaffaroni, Alberto Filippi y Marcelo Suárez Orozco como parte de la Junta Académica Fundadora del Instituto para el período 2023-2028. Esta decisión fue anunciada en un documento oficial emitido por la oficina de Prensa de la Santa Sede.

Share.

Leave A Reply